- Torruco Marqués sostuvo una reunión con directivos del Aeropuerto Internacional de Oakland
Clase Turista
Al concluir la gira Operación Toca Puertas en San Francisco, California, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó que la conectividad aérea y el fomento a la inversión en el sector son clave para fortalecer el flujo de turistas entre México y esta importante metrópoli de Estados Unidos.
Acompañado de la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, y la comitiva que integra la gira, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) visitó el Aeropuerto Internacional de Oakland, en donde sostuvo una importante reunión con Craig Simon, director interino de Aviación, y John Albrecht, director de Marketing del aeropuerto, con quienes acordaron acciones para aumentar el número de rutas y frecuencias hacia nuestro país.
Se indicó que, actualmente, el Aeropuerto Internacional de Oakland tiene 4 conexiones directas a México, estas son a Ciudad de México, Guadalajara, Silao y Morelia, con Volaris; y 4 más operados por Southwest a Cancún, Ciudad de México, San José del Cabo y Puerto Vallarta.
También, se informó que este aeropuerto es el cuarto más grande de California, con más de 11 millones de pasajeros por año, y el aeropuerto con más rápido crecimiento en el estado en los últimos dos años.
Como parte de las actividades de la Operación Toca Puertas en San Francisco, Torruco Marqués y la delegación mexicana participaron en un interesante diálogo con jóvenes profesionistas y emprendedores mexicanos del sector tecnología en el Kapor Center for Entrepreneurship; el cual fue organizado por Visit Oakland, la oficina de promoción turística de esta ciudad.
En este encuentro se presentaron interesantes proyectos que, a través de las herramientas tecnológicas y digitales, permiten impulsar diferentes sectores, entre ellas el turismo. Estuvieron presentes también Peter Gamez, presidente y director ejecutivo de Visit Oakland Association, Juan Camero, representante de Visit Oakland, así como John Albrecht, director de Marketing del Aeropuerto Internacional de Oakland.
Durante la reunión, el secretario de Turismo entregó un reconocimiento a Susan Coss, cofundadora de Mezcalistas, por contribuir en la promoción y difusión de México a través de la emblemática bebida.
En el marco de la Operación Toca Puertas en San Francisco, Torruco Marqués se reunió con Darlene Chiu, directora ejecutiva de Global SF; y con Skip Whitney, vicepresidente ejecutivo y socio de Kidder Mathews, con quienes conversó sobre un proyecto de inversión enfocado en el segmento de lujo, que satisfaga las demandas de un turista más exigente e informado, y de alto nivel de gasto.
Subrayó la importancia del turismo estadounidense en México, al ser el primer mercado emisor de turistas internacionales, que en 2022, registró un gasto de 14 mil 375 millones de dólares, esto es 36.6% más que en 2019; y de enero a junio de este año, reportó 7 mil 671 millones de dólares, lo que representa un incremento de 34.3% más, respecto al mismo periodo de 2019, y 1.7% más que en el primer semestre de 2022.
El secretario de Turismo puntualizó que el incremento en el gasto turístico demuestra que la política turística que lleva a cabo la actual administración es acertada, al priorizar la derrama económica y el gasto per cápita, gracia al desarrollo de productos turísticos en los diferentes destinos del país, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En la gira de Operación Toca Puertas en San Francisco, acompañaron al titular de Sectur, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.
Así como también Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Judith Guerra Aguijosa, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA); Rebeca Bravo Carranza, vicepresidenta del Comité de Hoteles del Centro de Cancún de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Clotilde Houzelle, socia del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur); Alejandra Arias Alcalá, líder comercial (USA) de Volaris; Ricardo Segovia Gasque, presidente del Consejo de Administración de Grupo Médico Costamed; René Luis Rodríguez Cano, director general de Ketzaltour; entre otros.