11.7 C
Mexico City
24 noviembre,2024

Diario Ejecutivo

  • El duopolio televisivo ataca de nuevo
  • Televisa y TV Azteca muestran su músculo
  • T-MEC, Maíz, aranceles, Lala, CCE; Posadas
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 

Clase Turista

 

En días recientes el duopolio televisivo (Televisa-TVAzteca) ha difundido diversas informaciones, presumiblemente con el fin de mostrar su músculo político-social y su capacidad de convocatoria, a pocas semanas de que comience el proceso electoral para la Presidencia de la República.

 

Las dos empresas atraviesan por un especie de crisis financiera, derivada de la caída de audiencias en la televisión abierta por el ascenso de las plataformas de streaming y la preferencia de los mexicanos a informarse en las redes sociales, aunada al descenso de su credibilidad.

 

Seguramente ante su caída de poder político que se mantuvo prácticamente durante toda la segunda mitad del siglo pasado (en el caso de Televisa, al grado de ser considerada por muchos como la verdadera secretaría de  Educación Pública y se fortaleció con la privatización de Inmevisión), las dos grandes televisoras han aprovechado el contexto de la polémica de los libros de texto para demostrar que siguen teniendo elementos para influir en la sociedad.

 

Televisa concretamente dio a conocer esta semana (ya junto con Univisión) datos duros de su programa de “La Casa de los Famosos”.  Concretamente y gracias, según la televisora, a que se desplegó una tecnología especial para unir todas sus plataformas, su transmisión rompió todos los récords de audiencias con más de 21 millones de visitas, más de cinco millones de horas vistas en la plataforma Vix y un récord de 133 millones de votos.

 

Estos 133 millones de votos representan el doble del total de mexicanos que acudió a las urnas en 2018 y más de cuatro veces el número de votos que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho la cantidad de participantes en el programa televisivo significa que hubo tres votos por cada uno de los 35 millones de hogares que hay en el país y que todos los integrantes del padrón electoral para el año entrante emitió su juicio al menos una vez. Es decir que hay más votantes para la Casa de los Famosos que ciudadanos con credencial para votar.

 

Curiosamente, el programa de Televisa fue mencionado con insistencia en las redes sociales como un sinónimo de enajenación televisiva en las polémicas sobre el libro de texto, al enunciarse que muchos de los fanáticos de la Casa de los Famosos estaban en contra de los libros sin siquiera haberlos ojeado (u hojeado).

 

¿Tendrá un subterfugio político por parte de Emilio Azcárraga Jean haber dado a conocer esos datos en el contexto de la polémica de los libros de texto y a unas semanas de que comience el proceso electoral o simplemente se trata de mostrar su músculo?

 

En el caso de TV Azteca el asunto es más burdo. Comenzó su campaña contra los ejemplares que distribuye la SEP, a través de Javier Alatorre, exactamente un día después de que el presidente López Obrador en su mañanera dijo que se cobrarían a los 18 mil millones de pesos que Ricardo Salinas Pliego debe al fisco.

 

La campaña de la televisora del Ajusco (como se le dice a TV Azteca) también ha sido una forma de mostrar el músculo de Salinas Pliego. Lamentablemente muchos ciudadanos sí se han informado en esa televisora sobre los libros de texto y han formado su opinión a través de información bastante dudosa, como la que se difundió en el sentido de que se trata de introducir  “el virus comunista” a los niños mexicanos.

 

Y ¿cuál es la realidad que enfrenta el duopolio televisivo?

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022, reportó que en promedio, las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y tres horas de contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet.  Es decir más a internet y menos a la TV.

 

Según esa encuesta, en televisión abierta  43 por ciento sintoniza los noticiarios, 43 por ciento ve películas y 36 por ciento telenovelas. Un dato me llamó la atención es que, de acuerdo con el Ifetel, cerca de ocho de cada 10 niñas y niños mencionaron ver canales de televisión abierta; de ellos, el 56 por ciento señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53 por ciento películas y 29 por ciento series.

 

En contraste, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, señaló que México se ubica entre los cinco primeros países que más usan las redes sociodigitales, lo cual “es preocupante, porque significa que ahí nos informamos, y no por otros medios, como la prensa, la radio o los libros”. Además, empleamos una cuarta parte del día, aproximadamente seis horas, al entretenimiento en esas plataformas.

 

Mientras tanto, el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford en su más reciente análisis sobre nuestro país indica que 80 por ciento de los usuarios se informan online, seis de cada diez lo hacen por redes sociales, la mitad mira noticias en televisión, y 18 por ciento lee diarios impresos.

 

Este instituto señala que la televisión privada conserva su dominio, pero cada vez enfrenta más amenazas desde las plataformas de streaming. Detalla que Noticias TV Azteca es vista por 40 por ciento de los mexicanos a la semana, mientras que Televisa Noticas es seguida por 31 por ciento en el mismo lapso.

 

Concretamente dice que 80 por ciento se informa en línea, 63 por ciento en redes sociales, 42  por ciento por televisión y 20 por ciento en medios impresos. Y explica que la credibilidad en las noticias ha descendido de 49 a 36 por ciento de 2017 a 2023.

 

En este sentido confía en Televisa noticias 49 de los mexicanos y en TV Azteca 56 por ciento, pero la empresa de Azcárraga Jean tiene el más nivel de desconfianza con 30 por ciento y TV Azteca se encuentra en tercer lugar con 23 por ciento. Por cierto en segundo lugar de desconfianza se ubica Latinus con 24 por ciento, según el Instituto Reuters.

 

En lo financiero. Grupo Televisa al cierre del primer semestre, registró un desplome de 94.7 por ciento en sus ganancias, debido, principalmente, a una menor participación en la utilidad de Televisa-Univision, el negocio conjunto que mantiene con la estadounidense. Sus ganancias fueron de 172.5 millones de pesos, contra tres mil 289.4 millones de pesos del mismo periodo de 2022.

 

TV Azteca, a su vez, fue suspendida en la bolsa en varias ocasiones en el primer semestre y hasta dejó de presentar reportes, porque reconoce tener “circunstancias complejas” con sus acreedores. Su deuda era 63 millones 315 mil dólares, además de los adeudos al SAT.

 

Ahora muestran su fuerza con datos e información, lo que es un problema grave por la manipulación que se puede hacer de las consciencias.

 

Dice el filósofo del metro: el duopolio ha perdido peso, pero intenta ganar músculo

 

 

 

Tianguis

 

 

 

La Secretaría de Economía fue notificada formalmente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre su intención de dirigir, a través de un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC (Solución de Controversias), las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado. Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se garantizan diversas acciones en materia de glifosato y maíz modificado genéticamente publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados ) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC. México no coincide con la posición de Estados Unidos. La dependencia explicó que el gobierno de México basará la defensa en: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales… Siguiendo con el tema del maíz, Grupo Modelo y Millfoods anunciaron una inversión de 300 millones de dólares en una procesadora de maíz ubicada en Salamanca, Guanajuato. La planta se traducirá en mil empleos y beneficiará a 20 mil agricultores mexicanos y hasta a un millón de personas en el campo. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez, y el presidente municipal de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo, explicaron que será la planta procesadora de maíz, más grande y avanzada de la región, para la elaboración de cerveza… Otra buena noticia que dio a conocer la Secretaría de Economía, es un decreto publicado en el Diario Oficial para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor. La medida será polémica porque habrá un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para industrias como acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras. Se busca beneficiar a alrededor de más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos y fue elaborada junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)… Banco Santander México presentó en Guadalajara su primera Sucursal Multibancas en el país, que replantea la atención a clientes en sucursales llevando la experiencia al siguiente nivel. Está enfocada en la personalización de la atención a clientes incorporando en un solo espacio a la Banca Privada, a la Banca de Empresas e Instituciones, a la Banca de Particulares y PyMES, y las facilidades del concepto de WorkCafé.  Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México, dijo que se trata de una infraestructura única en el mercado.  De acuerdo con  Statista se espera que los ingresos por el mercado de yoghurt en México crezca de  mil 368 millones de dólares de 2022 a más de  mil 420 millones de dólares en 2023. Por eso, Grupo Lala, presentó su nuevo yoghurt Lala Griego con Coco, con lo que la marca llega a seis sabores de la familia de Lala Griego. La apuesta de la compañía en la categoría de yoghurt griego se debe al crecimiento que el producto ha tenido en el gusto de los consumidores mexicanos… Para los sibaritas, “Sabores desde el Corazón”, la experiencia culinaria que une la maestría gastronómica del chef español Iñigo Urrechu y del multi reconocido chef mexicano Gerardo Rivera, estará disponible a la carta en el restaurante del Live Aqua Urban Resort en Ciudad de México, de Grupo Posadas, hasta el 15 de octubre. La propuesta gastronómica viajará posteriormente al Grand Fiesta Americana de Guadalajara y cerrará el fin de año al Live Aqua Urban Resort de Monterrey… Este lunes, la Red CCE por la Primera Infancia, que promueve y reconoce que las empresas son uno de los agentes de cambio más relevantes para abordar y brindar herramientas a sus colaboradores para que el cuidado infantil entregará sus reconocimientos de 2023, en los que se rendirá homenaje a la labor, el trabajo y se explicarán los detalles que las empresas llevan a cabo para mejorar el entorno de la infancia en México. El evento será presentado por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Peter Grohmann, coordinador residente de Naciones Unidas en México, Jody Tamar Pollock, de la Corporación Financiera Internacional, Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA y  Rocío Abud, directora de Fundación Coppel… En lo que va de la gestión de Eduardo Rivera Pérez  como alcalde de Puebla, se han graduado un total de 487 agentes de la Policía municipal. Al participar en la ceremonia de graduación de 46 agentes, egresados de la 37generación la academia Ignacio Zaragoza, Rivera Pérez afirmó que más allá de los casi 500 nuevos policías destaca su calidad; un total de seis docentes de la academia cursaron un diplomado en la Escuela Metropolitana de Bogotá con la Policía Nacional de Colombia. En los últimos dos años, se han desarticulado 331 células delictivas, en tanto que más de ocho mil personas han sido remitidas al ministerio público, acciones que ha realizado en coordinación con el Gobierno del Estado.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

 

Related Articles

últimos articulos