- Se celebra el 28 de agosto
Clase Turista
El Día del abuelo está a la vuelta de la esquina, como cada año todos estamos en búsqueda de actividades que nos ayuden a festejarlos a lo grande, es por eso, que en esta ocasión te daremos un tip infalible… ¡Lleva a tus abuelos a Yucatán!
El destino cuenta con una amplia oferta turística que incluye 19 zonas arqueológicas abiertas al público y más de 3 mil cenotes, de los cuales, más de 100 cuentan con la infraestructura adecuada para visitar y disfrutar; siete Pueblos Mágicos y una ciudad cosmopolita inmersa dentro de la milenaria Cultura Maya, que aún se encuentra viva en cada uno de sus habitantes y costumbres, que además, es la capital cultural y gastronómica del Sureste mexicano.
Así que, no hay pretexto para celebrar su día y todo el mes, con una visita a uno de los estados más bellos del país, cuyo clima cálido durante todo el año, los invita a recorrer cada uno de sus rincones, mientras disfrutan de la belleza natural y cultural de la región.
En la selva Maya podrán encontrar hermosas haciendas que alguna vez fueron productoras de henequén, conocido como el “oro verde”, y que hoy en día, han sido recuperadas y convertidas en hoteles boutique que ofrecen un ambiente acogedor, asimismo, es posible visitar alguna de las comunidades originarias que conservan sus tradiciones, patrimonio y riqueza de la entidad.
No dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia única junto a tus abuelos, aquí compartimos algunas opciones para organizar un viaje que perdurará en sus memorias.
Masaje y chapuzón en un cenote
Durante su estancia en Yucatán, no deben dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia del Mundo Maya, pues se dice que los ellos eran excelentes observadores de su entorno y lograron generar mucho conocimiento con relación a la naturaleza, mismo que se ha mantenido vivo a través de la herencia de generación en generación, una actividad que sin duda les ayudará a fortalecer los vínculos familiares es la de nadar en las aguas cristalinas del cenote Sac-Agua en donde los expertos de la región les platicarán acerca del uso de las de plantas medicinales de la región y sus métodos de preparación. Otro de los grandes atractivos de este cenote es que alberga en su interior una isla, una joya oculta y alejada de las grandes multitudes.
Por su parte, en el corazón de la península de Yucatán, se localiza la Hacienda Temozón, donde aún se viven sus aires señoriales en donde los espera un espacio digno de un cuento de hadas, con paredes de coral, molduras blancas y arquitectura Maya, su impecable decoración y sus bellos espacios naturales, la convierten en escenario de grandes momentos para recordar.
Este lugar ofrece la posibilidad de tomar un masaje al interior de un cenote, donde el misticismo que lo rodea y su conexión con el Mundo Maya lo convierten en refugio memorable en donde nuestros abuelos tendrán la oportunidad de relajarse y conectar con ella misma.
Conocer el legado religioso de la entidad
Sabemos que la fe es algo que se acrecienta con el paso de los años y que los humanos buscamos conectar, encontrar consuelo y brindar agradecimiento en ciertos espacios dedicados a ello, es por ello que Yucatán es una gran opción para acercarse a ellos, ya que cuenta con un gran acervo cultural respecto al turismo religioso, que va desde la perspectiva católica en donde los visitantes pueden apreciar de la belleza arquitectónica e historia de las iglesias y conventos que existen en el territorio yucateco o bien a través de las zonas arqueológicas y lugares de culto del Mundo Maya.
Entre los principales destinos del turismo peregrino en Yucatán, resaltan las localidades de Izamal con el Convento de San Antonio de Padua, hogar del atrio abierto más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo, el Santuario de los Reyes Magos de Tizimín considerado como el más visitado en el mundo, solo después de la Catedral de Colonia en Alemania, en la blanca Mérida la majestuosa Catedral dedicada a San Ildefonso, que, según la historia, fue la primera catedral edificada en la América Continental, siendo así la más antigua de México y un tesoro nacional.
Elaborar una hamaca en Aldea Maya
¡Podemos diseñar su propia hamaca! Esto es posible en la comunidad de Ek Balam, ahí además de descubrir la riqueza de las comunidades mayas, a través de la participación activa, pueden realizar una actividad familiar durante el tejido de una hamaca personalizada.
En este pequeño poblado, ubicado al lado de la Zona Arqueológica, del mismo nombre puedes encontrar una cooperativa que ofrece un tour comunitario que permite participar en el urdido de hamacas; así como la oportunidad de pasar una noche tranquila en sus cabañas tradicionales a la par de saborear deliciosos platillos de la región.
Déjate atrapar por los Sabores de Yucatán
La gastronomía Yucateca es sin duda una de las más asombrosas de México, la armonía entre los sabores del antiguo Mundo Maya que se fusionaron a aquellos que llegaron al continente desde Europa han dado pie a una de las cocinas más completas de la región, de la cual puedes disfrutar desde cero, es decir, puedes sumar a tu viaje una experiencia culinaria única en donde tus abuelos y tú sean partícipes en la elaboración de los platillos más emblemáticos de la región.
En el municipio de Halachó es posible encontrar Yaaxche Centro Etnogastronómico, lugar en el cual disfrutaras de elaborar tu propio polcán de toksel uno de los alimentos auténticamente prehispánicos que perduran hasta la fecha, su nombre proviene de la palabra maya “pool”, que significa cabeza y “can” que significa serpiente, por eso la forma del polcan es oval.
Por su parte en el pueblo de Santa Elena, es posible disfrutar de una maravillosa experiencia en Ú Najhil Úuchben Hanal, donde mestizas te recibirán en su choza maya y con su ayuda participarás en el proceso de elaboración del pollo pibil propiamente cocinado en el pib (horno bajo tierra), tortillas a mano y un delicioso sikil pak (botana yucateca) acompañados de tortillas de maíz nixtamalizado.
En el parador turístico Yaxunah, podrán participar en la preparación de una representativas de la gastronomía yucateca, se trata de “El Recado” una especie de pasta elaborada con una mezcla de especias de la región, la cual sirve para la elaboración de diversos platillos. Existen diferentes tipos de recados que se manejan dentro de la región, cada uno tiene como finalidad sazonar diferentes guisos. En esta experiencia aprenderán la importancia de los recados y te mostrarán su elaboración paso a paso.
Recorre y descubre la Capital Cultural del Sureste
“La blanca” Mérida, capital de Yucatán cuenta con un gran acervo cultural y arquitectónico que enamora a todos aquellos que la visitan; El Museo Casa Montejo fue edificado entre 1542 y 1549 y es uno de los pocos espacios que existen en el continente americano de construcciones civiles del estilo renacentista conocido como plateresco. Esta edificación es considerada como una de las más bellas del país y hasta la fecha conserva su preciosa fachada del siglo XVI.
Otra de las bellezas arquitectónicas de Yucatán se encuentra en el Teatro Peón Contreras, el más antiguo de Mérida que lleva el nombre del inmortal poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco, nacido en esta ciudad. Inspirado en el estilo neoclásico francés, este teatro fue inaugurado el 21 de diciembre de 1908 y estuvo de los arquitectos Pío Piacentini y Enrico Desserti, mientras que el croquis y la pintura de su cúpula es obra de Nicolás Allegretti y su fachada del edificio de marcado sabor europeo es obra de Fernando Ceicola.
El museo Interactivo del Palacio de la Música es moderno e ideal para niños y grandes, con una infraestructura en la que su herrería principal émula las cuerdas de un piano, brindando al lugar una acústica especial. Este espacio se encuentra dedicado a preservar el patrimonio cultural de la música, principalmente la tradicional y popular mexicana; este espacio considerado como uno de los favoritos para los locales, se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.
La capital yucateca también cuenta con un extenso circuito destinado para practicar el ciclismo, el cual se extiende a lo largo de una de sus avenidas principales, el Paseo Montejo, donde podrás apreciar la belleza arquitectónica de sus casonas de inspiración europea que fueron construidas a inicios del siglo XX. Los recorridos nocturnos son de los preferidos en Mérida, donde la bici-ruta se realiza desde el parque de Santa Ana, hasta el Monumento a la Patria, teniendo la oportunidad de admirar la proyección del vídeo mapping que ahí se proyecta.
No lo pienses más y organiza un viaje con tus abuelitos a la hermosa Yucatán, recorre las Tierras del Mayab mientras apapachas a la reina del hogar, apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel y prepara un viaje inigualable, que durará para siempre en el recuerdo.