5 C
Mexico City
23 noviembre,2024

Los huéspedes de hoy exigen mejores experiencias; busca apoyo en la tecnología

  • Hay soluciones de iluminación inteligente y sistemas de gestión de edificios hasta sensores de calidad del aire

Clase Turista

La manera en la que las personas consumen hoy en día ha cambiado drásticamente. Cuando se trata de hoteles y alojamientos, las necesidades de los viajeros han evolucionado y cada vez más huéspedes buscan experiencias mejoradas que se ajusten a sus expectativas de seguridad y comodidad, sobre todo en un panorama donde la salud es más relevante en los espacios que habitamos.

Estas expectativas incluyen controles en las habitaciones de los huéspedes que pueden proporcionar una experiencia más eficiente y racionalizada, una mejor calidad del aire interior (IAQ) y ayudar a mejorar los esfuerzos de sostenibilidad para reducir el consumo de energía.

“Para satisfacer las expectativas de los viajeros y diferenciarse de la competencia, los hoteleros deben comprender cómo la tecnología, si se aplica correctamente -desde soluciones de iluminación inteligente y sistemas de gestión de edificios hasta sensores de calidad del aire y herramientas de gestión de la energía-, puede ayudar a mejorar la experiencia de los huéspedes y tener un impacto positivo en la cuenta de resultados.” – declara Sergio González, director general de Honeywell Building Technologies (HBT) para Latinoamérica.

Uno de los elementos en tendencia para lograr la mejor experiencia son el control y la personalización de esta.  Imagina llegar a tu habitación de hotel tras un largo día de viaje y, al entrar en ella, ver que la temperatura se ajusta exactamente a tus preferencias y que la habitación interactúa contigo para demostrarte sus características como lo es la iluminación suave, abriendo la cortina según tus gustos, además, todos los dispositivos de pared anunciando silenciosamente sus posiciones. Los huéspedes empiezan a esperar preferencias más personalizadas para satisfacer sus necesidades y para ofrecerlo, los hoteleros pueden aplicar tecnologías que ayuden a crear una experiencia más intuitiva en la habitación.

Las tecnologías que permiten controles personalizados incluyen sistemas avanzados de iluminación, climatización ajustable para automatizar las temperaturas e incluso cortinas inteligentes que pueden programarse para abrirse y cerrarse a determinadas horas del día. También, pueden utilizarse soluciones controladas por voz para mejorar el confort de los huéspedes sin que tengan que moverse de la cama.

Otro aspecto que hasta hace unos años no estaba en el radar de los viajeros, pero que desde la última emergencia sanitaria cobra mayor importancia es la calidad del aire interior en los espacios que frecuentamos, el cual es un factor crítico en la experiencia de los huéspedes en las habitaciones, ya que puede repercutir directamente en el bienestar, el confort y la productividad de los ocupantes de los hoteles.

Por esta razón, el sector hotelero muestra una tendencia hacia la inclusión de sensores que pueden monitorear la humedad, la ventilación, la temperatura, la presión y los niveles de contaminantes mediante datos en tiempo real visualizados en paneles de control. A partir de la captura de datos, los gestores de las instalaciones hoteleras pueden ejecutar informes para analizar y detectar tendencias, lo que permite anticipar y mejorar aún más los niveles de calidad del aire interior.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los hoteles consumen entre 303 y 406 kWh/m2[1] dependiendo de las condiciones climáticas de su ubicación. Para combatir esta situación, los hoteles deben seguir buscando formas de reducir el consumo de energía y mejorar la experiencia de los huéspedes con análisis de datos que les permitan ser más eficientes energéticamente.

Mediante el despliegue de tecnologías de optimización basadas en inteligencia artificial y machine learning, los hoteles pueden lograr gestionar el uso de la energía. Las tecnologías de optimización aprenden y gestionan los controles de climatización en función de los patrones climáticos exteriores, los patrones de carga y la capacidad de los equipos, así como la climatización en función de los niveles de ocupación de determinadas habitaciones o espacios.

“El hotel del mañana tiene que ser ágil y estar dispuesto a adaptarse a las necesidades cambiantes del sector turístico. Al incluir las tecnologías adecuadas, los hoteles están creando una base sólida para el futuro que será un espacio más cómodo, personal y seguro para los viajeros modernos.” – concluye González.

Related Articles

últimos articulos