- Torruco Marqués resaltó las acciones realizadas en coordinación con el sector privado
Clase Turista
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que el estrecho trabajo con las mujeres empresarias del sector ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la actividad turística del país, gracias a su talento, creatividad y profesionalismo.
Al inaugurar el VI Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), en la Universidad Anáhuac México Norte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que las mujeres emprendedoras, que integran este organismo fundado en 1970, han sabido abrirse paso en el apasionante mundo del turismo, uno de los sectores que más oportunidades de empleo ofrece a las mujeres, con una participación del 54% del total del personal ocupado.
En ese sentido, indicó que, en la actual administración, la Secretaría a su cargo ha enfocado sus esfuerzos a la práctica de un turismo con una dimensión más humana y social, donde los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y se extiendan a todas las regiones del país; mediante la diversificación de un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada.
“Una de las acciones encaminadas a lograrlo es la creación de atractivos ‘ancla’ complementarios, haciendo sinergia con autoridades estatales y municipales, así como con el sector privado”, comentó.
Ejemplo de ello son el ahora Barrio Mágico La Chinesca, en Mexicali, Baja California; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; entre otros.
Torruco Marqués agregó que, para ampliar la oferta turística, se creó el programa Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a espacios emblemáticos que representan la esencia y espíritu de una ciudad; además de los queridos Pueblos Mágicos que ya suman 177, de los cuales 56 surgieron en la presente administración.
Manifestó que, para estas localidades, Sectur ha implementado el programa Rutas Mágicas de Color, con el propósito de embellecer estas enigmáticas plazas turísticas, con la pinta de 140 fachadas de viviendas, así como de 20 murales artísticos en espacios públicos.
El secretario de Turismo explicó que para su promoción se llevará a cabo la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en Los Ángeles, California, del 21 al 24 de septiembre; la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre; así como el Tianguis Turístico México, que en su edición 47 en la Ciudad de México rompió todas las marcas.
Subrayó que se ha trabajado en la profesionalización del sector turismo mediante la capacitación a 46 mil personas, a través de cursos, seminarios, congresos y talleres. Al respecto, señaló que el 17 de agosto se efectuará el seminario conversando con los expertos, con el tema “Cocina y Tradición de México: una propuesta metodológica para la gestión del turismo gastronómico y cultural con sentido social”.
Afirmó que este tipo de acciones forman parte del trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para prevenir los fraudes de falsas agencias de viajes, al asegurar que los prestadores de servicios turísticos estén debidamente regulados y preparados para adaptarse a las demandas de un turista cada vez más exigente.
Puntualizó el proceso de modernización de los Ángeles Verdes, con el Centro de Geointeligencia Alfonso García González, la aplicación móvil disponible para iOS y Android, así como la renovación del parque vehicular y uniformes, con el propósito de brindar una atención más eficiente y oportuna al turista carretero.
El titular de Sectur refirió otros grandes proyectos turísticos como Islas Marías, que dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en un centro de educación ambiental; y el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Mar de Cortés; que conectará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a través de cruceros.
Detalló que de 2019 a 2023 se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura aeroportuarias como la modernización y ampliación de los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; el de Tepic, Nayarit; y Puerto Escondido, Oaxaca; así como la construcción del AIFA; el de Barrancas del Cobre en Chihuahua, y el de Tulum, Quintana Roo.
En cuanto a infraestructura carretera, aseveró que se concluirán la autopista Oaxaca-Salina Cruz, autopista Oaxaca-Puerto Escondido y la de Tepic-Compostela-Las Varas, en el estado de Nayarit; y en infraestructura ferroviaria estará listo el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como la ampliación del Ferrocarril Suburbano Buenavista-Cuautitlán; entre otras obras.
Puntualizó que esta inversión pública, sumada a la Inversión Extranjera Directa, asciende a 547 mil 910 millones de pesos, lo que demuestra que los empresarios e inversionistas siguen depositando su confianza en México y en el Gobierno de la República.
“El turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y año con año amplía sus horizontes. Seguiremos por la misma ruta, a fin de cumplir con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués, quien deseó una jornada productiva en este Congreso Internacional, y agradeció la cálida bienvenida de Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México Norte.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Karin Baldamus Paasche, destacó que el turismo se ha convertido en una industria de constante crecimiento y evolución, por lo que es crucial contar con elementos que ayuden a fortalecer y enaltecer aún más la noble actividad.
“En este Congreso se abordarán temas relevantes y se compartirán conocimientos experiencias y perspectivas, para explorar diferentes vertientes del turismo, desde el conocimiento del ámbito político- económico hasta el sustentable. Hay empresas que ya superaron los números de 2019, mismas que felicito. Habrán hecho nuevos mercados, agregado tecnología a su empresa, innovación o creatividad, y formas diferentes de hacer las cosas”, comentó.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, José Ángel Díaz Rebolledo, indicó que esta institución es un espacio único de reflexión y de debate sobre los desafíos cruciales del turismo de nuestro país, y reconoció la incansable labor de AFEET, que con 53 años de historia ha sido pionera del liderazgo femenino en la industria turística de México.
En el evento también estuvieron presentes José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV); entre otros presidentes y empresarios del sector turístico