- López Obrador dice que son hipótesis, conjeturas y cosas que se inventan
- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declara 3 días de luto y decretó el estado de excepción por 60 días
- Villavicencio había acusado al cártel de Sinaloa de haberlo amenaza de muerte
Clase Turista
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las afirmaciones del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, asesinado ayer en Quito, y exoneró al Cártel de Sinaloa, al apuntar que “son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”.
López Obrador aprovechó su mañanera para señalar que “no hay elementos” que acusen al Cártel de Sinaloa y pidió actuar con prudencia sobre los motivos del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, donde apuntó que ya se empiezan a “repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria”.
Y agregó: “No, no, no tenemos esa información (sobre el Cártel de Sinaloa) y sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria, poco responsables, de autoridades y medios de información que en la mayoría de los caos son de manipulación, no medios de información. Hay que esperar y actuar con prudencia y responsabilidad”.
Las acusaciones de Villavicencio contra el Cártel de Sinaloa
Ayer, Villavicencio, un periodista de 59 años que era candidato para las elecciones del 20 de agosto, recibió varios disparos cuando salía de una escuela de la capital, donde había encabezado un acto político-electoral.
En dicho ataque varias personas resultaron heridas, uno de los sicarios murió y hay seis detenidos.
En días pasados, Fernando Villavicencio había dicho que el Cártel de Sinaloa, concretamente José Adolfo Macías Villamar, alías “Fito” lo había amenazado de muerte.
Se refirió entonces a un reporte policíaco de Ecuador en donde “se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa. Me refiero a Adolfo Macías alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaron en mi contra o atentaran contra mi vida”.
Las declaraciones de Villavicencio se difundieron en una rueda de prensa a finales de julio, en la cual también subrayó: “Esto lo que hace es confirmar que efectivamente nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas criminales y aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo. Veinte años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero no les tengo miedo y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel especial de altísima seguridad. Será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios y otros criminales a esta cárcel de máxima seguridad”.
José Adolfo Macías, alias Fito, es el líder de una banda delincuencial llamada Los Choneros, mismo que se encuentra preso en la cárcel Regional del Guayas.
En la prensa local se difundieron declaraciones de miembros de Los Lobos, pandilla ligada al CJNG, se atribuyeron el asesinato de Fernando Villavicencio De acuerdo con medios locales, esta estructura criminal es la más poderosa del país y recibe ingresos del Cártel del Sinaloa que le paga los servicios de transporte, seguridad, acopio y envío de cocaína a través de varios puertos marítimos del país sudamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la canciller Alicia Bárcena lamentaron el asesinato del candidato a la presidencia del país sudamericano.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó al crimen organizado por el ataque contra el candidato, cuyo asesinato ha conmocionado a Ecuador. El mandatario declaró tres días de luto nacional y decretó el estado de excepción por 60 días con el desplazamiento de los militares por todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las elecciones.