- En junio, el indicador predilecto de inflación para la Fed cayó a 3.0%
Clase Turista
El indicador predilecto de inflación para la Fed, el deflactor del gasto en el consumo, (PCE) cayó a 3.0% en su lectura anual.
El registro de junio es el menor desde marzo del 2021, manteniéndose en línea con las expectativas del mercado.
A tasa mensual, él índice de precios imprimió una variación del 0.2% desde el 0.1% previo, como resultado de un incremento de 0.3% m/m en el precio de los servicios, que fue parcialmente compensado por una caída de 0.1% m/m en los precios de los bienes.
Asimismo, el precio de los alimentos descendió 0.1% m/m acompañado de un incremento de 0.6% m/m en los energéticos.
Considerando lo anterior, la lectura del índice excluyendo estos dos últimos rubros (comida y energía) fue de 0.2% m/m, misma variación que la proyectada por el consenso de analistas.
Así, las cifras anuales muestran una caída anual de -0.6% en el precio de los bienes y un incremento de 4.9% a/a en los precios de los servicios; mientras que los precios de los alimentos aumentaron 4.6% a/a y el de los energéticos cayeron 18.9% a/a.
El componente subyacente registró una variación anual de 4.1%, su menor nivel desde septiembre del 2021.
Adicionalmente, el gasto en el consumo registró una lectura de 0.5% m/m en junio, superando el estimado del mercado de 0.4% m/m y acelerándose desde el 0.2% m/m observado en mayo, que fue revisado 0.1pp al alza; mientras que la lectura en términos reales fue de 0.4% m/m.