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24 noviembre,2024

Crecen 11% los ingresos trimestrales promedio de las familias en México, en 2022

  • El gasto corriente trimestral también creció 17.2 %, con respecto a la cifra de 2020

Clase Turista

En 2022, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63 mil 695 pesos, un aumento del 11% respecto a 2020, 4.6 % con relación a 2018 y 0.2 % respecto a 2016. La principal fuente fue el trabajo que para 2022 representó el 65.7 %.

El ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 mil 285 pesos y el de las mujeres de 19 081, una brecha de 10 mil 204 pesos al trimestre en 2022.

El Inegi reportó que en 2022, los hogares del decil I representan el 2.1% del ingreso corriente total, mientras que los del decil X concentran el 31.5%.

Las personas que se consideran indígenas o hablan alguna lengua indígena, en 2022 tuvieron un ingreso promedio trimestral monetario de 18 mil 428 pesos, 24.5% menos que el promedio nacional.

En el caso de las personas que son hablantes de lengua indígena, el ingreso promedio fue de 13 mil 708 pesos, 43.9% menos que el promedio nacional.

Gasto corriente

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 39 mil 965 pesos en 2022, 17.2 %, 2.1 % y 4.0 % más que en 2020, 2018 y 2016 respectivamente.

En 2022, el principal rubro de gasto fue alimentos, bebidas y tabaco con 37.7 %. El de salud fue 3.4 %.

Al tener el mismo esquema metodológico y conceptual, los resultados de la ENIGH 2022 son comparables con las ediciones 2016, 2018 y 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. Esta ofrece un panorama estadístico del comportamiento de factores como montos, procedencia y distribución. La ENIGH tiene un marco de análisis comparativo de los ingresos y gastos de los hogares a lo largo del tiempo. Lo anterior cobra especial relevancia a la luz de las circunstancias excepcionales derivadas de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

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