- De cualquier forma, advierte que los riesgos en el panorama económico persisten
Clase Turista
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana este año, al pasarla de 1.8 estimado tres meses atrás, en abril, a 2.6%.
El alza viene de un rebote propio de la reactivación de la actividad tras la pandemia de coronavirus, del sector servicios que se está afianzando y de los efectos de la demanda de Estados Unidos, explicó el organismo.
Para el siguiente año, el FMI redujo de 1.6 a 1.5% su perspectiva de crecimiento sobre México, lo cual se explica por el aumento de la base de comparación en 2023.
«Un crecimiento más fuerte y una inflación más baja de lo esperado son buenas noticias, lo que sugiere que la economía global se dirige en la dirección correcta. Sin embargo, aunque algunos riesgos adversos se han moderado, la balanza sigue inclinada a la baja, entre ellos la pérdida de impulso en la actividad por efecto de la política monetaria y la inflación subyacente que en varias economías no cede», subrayó el organismo financiero mundial..
Se destaca que para la economía mundial se prevé un avance de 3% este año.
Se estima que la inflación mundial cierre en 6.8%, por debajo del 7 previamente publicado.
El FMI admite una desaceleración que «refleja el efecto indirecto de políticas dañinas», entre las que figuran el aumento de la fragmentación geoeconómica y el progreso insuficiente en la transición climática que dejará a los países más pobres más expuestos a choques climáticos cada vez más severos y al aumento de las temperaturas.