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24 noviembre,2024

Impuesto sobre nómina, golpe a competencia comercial y consumidores: CONCANACO

  • Urge regular la proliferación del ambulantaje: Héctor Tejada Shaar
  • 1.56 millones de personas no pagan el impuesto, no crean empleo y generan inflación

Clase Turista

El ambulantaje, favorecido por el aumento en el gravamen que enfrentan los comercios establecidos, constituye una afectación a la competencia comercial y a los consumidores; así lo manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Héctor Tejada Shaar. Esta situación, aunada a la propuesta de incrementar el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) a los contribuyentes del país, abona a generar más presiones inflacionarias en detrimento de la economía nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas trabajan como vendedores ambulantes.

“Todas ellas quedan exentas de la mayoría de cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores.  Por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”, apuntó el líder de la Confederación.

Tejada Shaar señaló que en cambio, como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se ha visto incrementado en más de 200 por ciento y, en algunos casos, hasta el 350 por ciento en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas. 

 «Venimos de un proceso inflacionario global que ha golpeado a la economía de las empresas y consumidores, por lo que consideramos que este incremento va en detrimento no solo del sector terciario sino de la economía en general”, enfatizó.

En este sentido, la FECANACO Coahuila y la CANACO Servytur Torreón, dos de los organismos encabezados por Mariano Serna y adscritos a la Confederación, han denunciado repetidamente esta problemática y afectaciones directas al comercio establecido.

Los empresarios del sector Comercio, Servicios y Turismo son conscientes de las necesidades recaudatorias del Estado para poder operar y brindar servicios y esquemas públicos, como pensiones y vacaciones dignas, mismos que apoyan con su esfuerzo diario.

“No obstante, requerimos que existan los incentivos y las reglamentaciones necesarias para que el ambulantaje pueda migrar a esquemas de comercio establecido y de esta forma captar un mayor ingreso en ISN, sin la necesidad de realizar un incremento a la base cautiva que además perjudica al alza salarial de los trabajadores”, dijo Tejada Shaar.

A la par, en Ensenada a través de su Cámara, dirigida por Octavio de la Torre Steffano, solicitó a las autoridades locales el programa de CERO TOLERANCIA CONTRA EL AMBULANTAJE, por lo que la CONCANACO SERVYTUR México respaldó y visibilizó dicha acción, además de que es una iniciativa respaldada de igual forma por la CANACO La Paz, organismo encabezado por Juan Carlos Esqueda. 

Tal y como se abordó en las reuniones institucionales de Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Plenaria de Presidentes de la Confederación, que contaron con la participación de presidentes y consejeros de todo el país, resulta una injusticia que, mientras los comercios establecidos cumplen con el pago de servicios, como luz, agua, predial, permisos de establecimiento, impuestos locales, estatales y federales; regulaciones  de bomberos, de protección civil; pago de renta de locales; generación de empleo formal ante el IMSS e INFONAVIT y otros gastos añadidos, los vendedores ambulantes únicamente abonan una cuota de permiso de venta en vía pública, cantidad determinada dependiendo de la entidad federativa.

La Confederación hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para implementar acciones firmes y contundentes contra el ambulantaje, garantizando un entorno equitativo y justo para el comercio establecido y promoviendo así un ambiente de crecimiento y desarrollo económico para el país que se mantenga en línea y sin afectar, especialmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya han hecho su mayor esfuerzo por implementar prestaciones, esquemas y servicios que beneficien a consumidores y trabajadores

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