- Las más inseguras son Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Ecatepec, Irapuato y Naucalpan
- 73% de la población también se siente insegura en cajeros automáticos, transporte público, en el banco y las calles que usa
Clase Turista
A nivel nacional, en junio de 2023, 62.3 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que dio a conocer el INEGI, se detalla que al cierre de junio pasado, 68.6 % de las mujeres y 54.8 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8 %), Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec de Morelos (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (13.2 %), Benito Juárez (19.8 %), Piedras Negras (20.0 %), Cuajimalpa de Morelos (20.4 %), Saltillo (22.2 %) y Tampico (23.0 %).
En esta edición, 10 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2023: cuatro presentaron reducciones y seis, incrementos.
Las alcaldías y ciudades con incremento en inseguridad fueron: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, así como Acapulco, Reynosa y Nuevo Laredo.
La inseguridad disminuyó, de acuerdo con la estadística del INEGI, en las alcaldía Coyoacán y Tláhuac, así como en la ciudades de Mexicali y Tepic.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2023, 73.0 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 %, en el transporte público; 57.3 %, en el banco y 54.4 %, en las calles que habitualmente usa.
En el mismo sentido y al distinguir por sexo, en junio de 2023, 78.9 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.9 %, en el transporte público. De los hombres, 66.5 % respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5 %, en el transporte público.
Expectativa social sobre la seguridad pública
En junio de 2023, 34.1 % de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 23.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023, cuando se reportó 22.1 por ciento.
En contraste, 17.5 % de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 23.5 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
Durante el segundo trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelaron que del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (61.5 %), robos o asaltos (51.7 %), venta o consumo de drogas (40.3 %), vandalismo en las viviendas o negocios (39.9 %), disparos frecuentes con armas (36.5 %), bandas violentas o pandillerismo (24.9 %), tomas irregulares de luz —diablitos— (14.0 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— (3.4 %).
Respecto al primer trimestre de 2023, se presentó una disminución estadísticamente significativa de 1.2 puntos porcentuales en atestiguación de vandalismo y un aumento estadísticamente significativo de 2.5 puntos porcentuales en atestiguación de venta o consumo de drogas, de 2.2 en consumo de alcohol y de 1.3 puntos porcentuales en cuanto a robos o asaltos. Con respecto al segundo trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 4.6 puntos porcentuales en la atestiguación de robos o asaltos, de 3.2 puntos porcentuales en la de vandalismo, de 2.6 en cuanto a observar disparos frecuentes con armas, de 2.5 puntos porcentuales en bandas violentas o pandillerismo y de 1.2 puntos porcentuales en la atestiguación de consumo de alcohol en las calles.
Conflictos y conductas antisociales
Durante el segundo trimestre de 2023, 33.5 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al porcentaje registrado en el primer trimestre de 2023, que fue de 33.4 por ciento.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Zapopan (62.3 %), Cuajimalpa de Morelos (53.1 %) y Benito Juárez (52.0 %). Las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Nezahualcóyotl (13.6 %), San Nicolás de los Garza (14.9 %) y Tapachula (15.1 %).
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 73.8 % mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos. Por su parte, 33.8 % manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido (13.4 %) y por basura tirada o quemada por vecinos (12.6 %). Para los hombres, estos porcentajes fueron 12.5 y 11.6 %, respectivamente.
Cambio de rutinas o hábitos
Durante el segundo trimestre de 2023, 47.7 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Por su parte, 43.6 % dijo ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 41.5 % hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche. El porcentaje que respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos fue 25.6 por ciento.
Con relación al primer trimestre de 2023, hubo una disminución estadísticamente significativa de 3.7 puntos porcentuales en cuanto a llevar cosas de valor, de 3.1 en cuanto a caminar de noche alrededor de su vivienda y de 2.3 puntos porcentuales respecto a visitar parientes o amigos. En comparación con el segundo trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 7.8 puntos porcentuales en el caminar de noche en los alrededores de las viviendas, de 7.1 en llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, de 5.3 respecto a permitir que menores salgan de su vivienda y de 4.9 en visitar parientes o amigos por temor a sufrir algún delito.
Percepción del desempeño gubernamental
En junio de 2023, 79.1 % de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; 60.0 % dijo que lo eran las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 58.3 %, el alumbrado público insuficiente. De la población considerada, 41.5 % respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas en sus ciudades.
Víctimas de actos de corrupción
De enero a junio de 2023, se estima que 13.6 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 43.5 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
Hogares con integrante víctima de robo y/ o extorsión (victimización)
Durante el primer semestre de 2023, se estima que 27.0 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. Dicha estimación no representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en el segundo semestre de 2022, que fue 26.3 por ciento.
Durante el primer semestre de 2023, en 11.1 % de los hogares de las ciudades de interés, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión. Se estima que 9.2 % de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo y que 8.8 % de los hogares tuvo al menos una o un integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público.