- La explosión en la plataforma Nohoch-A afectó ingresos de Pemex por 132 mdd
- El gobierno debe gastar 20 mil mdd más de lo que recibe de Pemex en 2026 y 2027 para mantenerla a flote
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
La explosión el pasado 7 de julio en la plataforma de Nohoch-A de Pemex en el golfo de México, que dejó 2 personas muertas y provocando una pérdida de producción de 700 mil barriles aquel día (37% de su producción total), ha puesto en jaque a la petrolera mexicana y ahora camina por la senda de las pérdidas y la degradación de su calificación
Si bien, para el día sábado 8 de julio el productor ya había recuperado 600 mil barriles de petróleo, se estima que las afectaciones en su producción se alargarán todo este mes de julio.
Como consecuencia, se proyecta que este déficit de 100 mil bpd en la producción llegará a impactar en un total de 2 millones para final del mes; con un precio promedio durante los últimos 20 días de la mezcla mexicana de 66 dpb, los se traduce en pérdidas por alrededor de 132 millones de dólares (mdd) en ingreso para Pemex.
LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO
De acuerdo con analistas de Intercam Banco dicha explosión sería probablemente la gota que derramaría el vaso en la salud financiera de Pemex, dado que pocos días después, se expondrían documentos (con fecha de junio a agosto del 2022) que revelarían que se han pasado por alto diversos procesos de multas a Pemex por parte del regulador.
Las multas, son principalmente relacionadas a falta de permisos correspondientes para perforar en los campos de Ixachi en Veracruz, Quesqui y Tupilco en Tabasco, y también por un incumplimiento en las restricciones en el volumen máximo de gas quemado permitido.
En los documentos, se incluyen fotografías tomadas durante las visitas de los supervisores a las plataformas, dentro de las cuales destaca la imagen de una columna de humo negro emanando de Ixachi, donde gas e hidrocarburos son destruidos por falta de infraestructura.
El proceso para imponer las multas supuestamente avanzó durante todo el verano pasado, dejando pendiente únicamente el monto y la fecha de dichas multas.
En dicha documentación no se encuentra mayor explicación de por qué estas multas no han avanzado a un año de lo suscitado.
Cabe destacar, que el presidente remplazó al funcionario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y desde aquel cambio fuentes han mencionado que el proceso de multa ha sido obstaculizado; antes de este cambio Pemex ya había sido multado 3 veces por los campos de Ixachi y Quesqui.
BAJA CALIFICACIÓN Y SUBE LA DEUDA
De esta forma, todo desembocó en que el día viernes 14 de julio, la calificadora Fitch rebajó la calificación crediticia de Pemex de BB- a B+, lo que implica un mayor nivel de especulación.
Esta es la tercera revisión a la baja desde que perdió su grado de inversión en junio del 2019.
Por su parte, la calificadora fundamentó su decisión en un “desempeño operativo débil” así como el impacto ambiental y social negativo que ha tenido la paraestatal.
Así, de las tres grandes calificadoras, únicamente S&P mantiene a Pemex con una calificación dentro del espectro de grado de inversión en BBB (un peldaño por encima del umbral divisor); mientras que Moody’s le asignó una calificación de B1 (cuatro peldaños dentro del rango especulativo) en julio del 2022, nivel equivalente al B+ de Fitch.
Aún más, la agencia mantendrá la calificación de Pemex en observación negativa, basado en las preocupaciones de la habilidad y disposición del gobierno para proveer liquidez a la paraestatal por los dos siguientes años (donde la empresa encuentra compromisos por 4.6 mil y 10.9 mil mdd respectivamente).
En conjunto, esta revisión deberá verse reflejada en un mayor encarecimiento del costo de la deuda para Pemex, presionando aún más las finanzas públicas del país debido a la disposición (hasta el momento) inamovible de la actual administración de “rescatar” a la petrolera.
RECURSOS NECESARIOS POR 20 MIL MDD
En este sentido, Fitch estima que el gobierno tendrá que gastar alrededor de 20 mil mdd más de lo que recibe de Pemex en 2026 y 2027 solo para mantenerla a flote; lo cual también podría ejercer presión sobre la calificación y/o precio de los bonos soberanos.
Adicionalmente, el deterioro de la calificación crediticia de Pemex tuvo un nulo impacto en el precio de sus bonos esta semana, debido a que la perspectiva de mayores niveles en el precio del crudo más que compensó el efecto adverso de una posible demanda por una mayor prima crediticia.
Puntualmente, el referente a 10 años en USD imprimió una caída de 57pb en la semana, concluyendo en un nivel de 10.58%, su menor nivel desde el 25 de abril de este año.
LAS SOLUCIONES
Los expertos consideran que las condiciones requeridas para que Pemex pudiera mejorar su calificación en el futuro serían:
1) Aumento de la calificación soberana
2) Que el gobierno tomara un compromiso de cubrir de manera sostenida el 75% de la deuda de Pemex
3) Un mejor plan de negocios para ofrecer un flujo de efectivo libre positivo