22.8 C
Mexico City
10 noviembre,2024

La paridad peso-dólar podría mantenerse por debajo de 17 unidades esta semana

  • La política monetaria restrictiva de EU previsiblemente llegaría a su fin
  • Por Ricardo Jiménez

Clase Turista

Los participantes del mercado están comprando la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos muy pronto suspenderá el aumento de las tasas de interés, aunque previsiblemente el próximo miércoles 26 de julio realizaría el último incremento de la tasa de interés de referencia, para dejarla en 5.50%.

El peso mexicano bajo ese contexto y contra todos los pronósticos rompió nuevamente el precio de resistencia de los 17 pesos por dólar, para posteriormente ubicarse en un valor de 16.75 pesos por billete verde, superando todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios.

Es posible que la moneda mexicana haya llegado a sus niveles mínimos de año, es decir, previsiblemente las cotizaciones difícilmente cotizarían por debajo de ese nivel en lo que resta del año, debido a que existe un nivel técnico de “resistencia” fuerte en los 16.74 pesos, porque de hacerlo el próximo precio objetivo sería 16.40 pesos nivel que se ve complicado que pudiera llegar.

La apreciación del tipo de cambio peso-dólar se derivó en parte a la expectativa de que el Fed está próxima a la finalización del endurecimiento de su política monetaria, pues la inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos se está desacelerando, lo cual llevó al dólar estadounidense a depreciarse 1.97% en los mercados de divisas internacional.

Los mercados no se equivocan, ahora la mirada está puesta en el comportamiento de la inflación a nivel global como es el caso de la evolución de los precios de Estados Unidos, pues la semana pasada se anunció el dato de inflación correspondiente a junio, registrando un nivel de 3% desde el 4% observado en mayo de este año.

La inflación mostró una baja pronunciada en la variación anual en junio, la cifra en términos mensuales resultó con un incremento de 0.2%, por debajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas económicos de la iniciativa privada. Con este dato, la inflación anual registró doce meses consecutivos a la baja, después de haber tocado un nivel máximo en 9.1% en junio del año pasado.

Los datos económicos de Estados Unidos vislumbran que podría alcanzar la esperada recuperación de la economía evitando la recesión. El PIB de México está ampliamente ligado al estadounidense, por lo que, la probabilidad de que Estados Unidos caiga recesión es casi nula y podría ser positivo para la divisa mexicana.

El fortalecimiento de la divisa mexicana se explica también por la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico) que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.

Es probable que el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México disminuya de 600 a 550 puntos previsto para el último trimestre de este 2023, explicado básicamente por el fortalecimiento de la economía mexicana, un mayor atractivo regional por la disminución en la percepción del riesgo país en comparación con otros países fundamentalmente de Latinoamérica.

Por lo anterior, en el segundo semestre de este año se estima un rango de negociación que podría fluctuar entre 18.00 pesos por dólar como nivel máximo y 16.40 pesos como cotización mínima, por lo que, se podría pronosticar una cotización promedio de alrededor de 17.50 pesos.

La próxima semana, los inversionistas estarán atentos a las cifras económicas de China tras la decepcionante recuperación. Además, habrá intervenciones de miembros del Fed de cara a la semana del silencio antes de la decisión de política monetaria prevista para el 26 de julio.

Los inversionistas también esperarán los reportes corporativos del segundo trimestre de este 2023. Adicionalmente, se publicarán cifras de inflación en el Reino Unido y, las ventas minoristas y producción industrial en Estados Unidos.

En política monetaria, se anunciarán en Turquía, Sudáfrica y Rusia, con relación a México, se esperan los reportes de ventas al menudeo a mayo y la encuesta del sector bancario.

Related Articles

últimos articulos