- La variable baja a su menor nivel en 27 meses
- La general y subyacente, por debajo de los estimados del mercado
Clase Turista
Durante junio la inflación al consumidor en Estados Unidos tuvo una variación anual del 3.0%, menor al 3.1% señalado por el consenso de analistas y desde un dato previo de 4.0%, siendo el menor registro observado desde marzo del 2021.
Posiblemente aún más relevante es el progreso que mostró el componente subyacente que por primera vez en el año sorprendió a la baja tras una moderación con respecto a su dato previo de -0.5pp su mayor variación negativa desde abril del 2020 para situarse en 4.8% que a su vez es el menor registro desde octubre del 2021.
A tasa mensual la inflación general avanzó 0.2% m/m, menor al 0.3% previsto por los analistas, aunque mayor al dato de mayo (0.1% m/m) ante un repunte en los precios de los energéticos, compensado parcialmente por la moderación en los precios de los alimentos.
Por su parte, la inflación subyacente se desaceleró a 0.2% m/m desde el previo de 0.4% m/m, destacándose la moderación en el componente de vivienda con una impresión de 0.4% m/m desde el dato anterior de 0.6%.
Así, la inflación en EU continúa con una tendencia a la baja lo cual es positivo, particularmente considerando las mejoras en la subyacente; sin embargo, este dato muy posiblemente no evitará que la Fed vuelva a incrementar en su próxima reunión.