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14 noviembre,2024

Pase de Abordar

  • Combate a la extorsión, el gran pendiente
  • Por Ricardo Contreras Reyes

Clase Turista

Es un “dolor de cabeza” que no tiene fin y que afecta la economía, la estabilidad de los negocios y la generación de empleos.

La extorsión se ha convertido en la “cruel compañera” de empresarios, comerciantes, restauranteros, hoteleros y miles de emprendedores, desde el dueño de una peque miscelánea hasta los grandes negocios.

Quien extorsiona, advierte el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se presenta directamente en el lugar de trabajo, en el hogar o lugares que frecuenta la víctima, para exigirle cantidades periódicas y así garantizar protección tanto a su integridad personal (y de su familia) como a su actividad comercial.

Al sindicato patronal del país –la Coparmex- le preocupa que el delito de extorsión vaya en aumento. Ha pasado del 20% a 24% del total de víctimas en el primer cuatrimestre del año, de las cuales 74 por ciento fueron de tipo telefónico y el 26 por ciento restante se debieron a otro tipo de extorsión o cobro de piso.

A través de #DataCoparmex, se analizó las razones por las cuales quienes fueron víctimas de algún delito no denunciaron y qué ocurrió con la carpeta de investigación de quienes sí lo hicieron.

Lo que se pudo constatar, refiere el organismo que lidera José Medina Mora Icaza, que los empresarios que no realizan la denuncia obedece a que lo consideran una pérdida de tiempo o desconfianza en la autoridad. En el caso de las querellas interpuestas en materia de extorsión, en el 65 por ciento de los procesos no hubo avances con la carpeta de investigación.

Llama la atención que pese a los problemas de inseguridad que han padecido los empresarios afiliados a la COPARMEX, el ánimo para invertir pasó del 52 al 53.4, en el mismo periodo arriba mencionado, motivado principalmente por las oportunidades que ofrece el nearshoring.

Prevalecen retos para empresarios y la sociedad: la inseguridad, una mejora regulatoria y el combate real a la corrupción en los tres órdenes de gobierno.

Otro dato revelador es la corrupción gubernamental, pues el porcentaje de socios que experimentaron algún acto de deshonesto aumentó 4.3 puntos porcentuales en el último año. Es decir, de 2022 a 2023, esta medición pasó de 39.0 a 43.3 por ciento lo que significa el nivel más alto para un periodo similar desde que inició el registro en el 2018.

Guía de Turistas:

  • LANZAN “EL CENTRO EN OFERTA” EN LA CDMX

Cerca de 1 millón de consumidores podrán beneficiarse de la nueva iniciativa que impulsan los comerciantes y empresarios del primer cuadro de la Ciudad de México a la que se ha denominado “EL CENTRO EN OFERTA”, donde se realizará una jornada de descuentos y promociones en cientos de productos y servicios, del 13 al 17 de julio. Hasta el momento se han inscrito 500 establecimientos y se espera que se sumen cerca 2 mil 500. La estrategia buscará la vertebración comercial para conectar con miles de consumidores que quieren productos y servicios de buena calidad y bajo costo.

Periodista @PeriodistaRC

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