- Por Patricia Trujeque Díaz/ Texto e Imágenes
Clase Turista
Quienes se deleitan con el Arte, y a su vez han disfrutado de montar en bici; pero además son conscientes de los beneficios que estas actividades traen a nuestra vida, están a punto de encontrarse con una oportunidad única. El pasado 3 de junio se llevó a cabo la inauguración de “Tour de Arte sobre ruedas”, una interesante exposición colectiva donde convergen los placeres del arte-bici.
La muestra inició en el marco del “Día Mundial de la Bicicleta”, en la Fundación Sebastián de la Ciudad de México; recinto que alberga alrededor de 100 obras de más de 60 artistas, que situados frente al espejo de la bicicleta, plasmaron su sentir, libre, personal y hasta lúdico en sus obras.
“Tour de Arte sobre ruedas”, es también una antología de artistas que son referencia en nuestra cultura, independientemente de pertenecer a distintas generaciones, como son: Fernando Aceves, Gabriela Arévalo Claire Becker, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, Margarita Chacón Bache, Aldo Flores, Ana Fuentes, Antonio Gritón, Gerardo Rivera Kura, Jazzamoart, Mayra León, Gabriel Macotela, Octavio Moctezuma, Jorge Panameño, Roberto Parodi, Carmen Parra, Rubén Rosas, Juan San Juan, Sebastián, Luis Manuel Serrano, Leticia Vieyra, Eloy Tarcisio, Alejandro Vázquez Suárez y Álvaro Vitelli, entre otros de igual importancia.
La estructura de la muestra “Tour de Arte sobre ruedas” fusiona entre sus múltiples perspectivas el discurso propio, y la expresión creativa de cada artista a partir de sus recuerdos, vivencias, conceptos, estilos, técnicas y contextos; y en su conjunto, el despliegue del lirismo, del lenguaje y los significados del arte representados en disciplinas y técnicas como son la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía, el dibujo, el ensamblaje y el arte objeto.
Por otra parte, la museografía de “Tour de Arte sobre ruedas”, a cargo de Enrique León proporciona el lucimiento de las obras colocadas en los espacios idóneos del recinto; mientras que Dominique Legrand ilustra con el texto de sala.
Algunos de los artistas presentes en la inauguración hablaron acerca de sus creaciones y sobre la importancia de la bici y la exposición.
En este marco, la pintora Gabriela Arévalo participa con dos obras: “Bajo la lluvia”, un óleo sobre tela donde predominan los tonos de azul; y la figura de una ciclista que viaja arropada por la intensa lluvia. El segundo cuadro, “A la antigua”, es un óleo sobre una paleta de madera donde, la artista plasma “de una manera muy gestual” una bici en color blanco. Arévalo considera que la bicicleta es el mejor invento del ser humano porque facilita su traslado sin contaminar, e incluso, permite disfrutar el paisaje, siempre diferente en cuanto a la ciudad y la provincia. Sobre la exposición, refiere sentirse honrada por formar parte de este grupo de artistas de excelentísima calidad, en cuanto a obras, trabajo e ideas.
El artista visual, Miguel Ángel Corona, “el reynito”, presenta el performance “Sombras nada más”, construido a partir de una fotografía digital donde se observa la sombra de una bicicleta que Corona coloca en la base de la composición; y arriba de ésta, cuelga una bicicleta deconstruida. Así, el autor explica cómo articula la propuesta y la narrativa de su obra, y de su inspiración para nombrarla de manera análoga a “la rola de Javier Solís”. Miguel Ángel Corona extiende una invitación para que el público asista a conocer la exposición “para darse un taco de ojo, y un taco de movilidad“, con las propuestas que cada artista aporta desde su óptica, y sobre todo, con su experiencia en los pedales de las bicicletas, vehículo que espera se convierta en el trasporte del futuro.
El artista René Freire se presenta con “Bicicleta”, una acuarela y tinta sobre papel, donde la bicicleta ocupa el mayor plano de la obra. Sin alejarse totalmente del concepto abstracto que lo caracteriza, Freire menciona que los trazos plasmados destacan la esencia misma de la geometría propia de una bicicleta: el cuadro, el rombo, los círculos y los triángulos. Sobre la exposición, Freire dijo sentir un enorme gusto por la gran cantidad de artistas que participan en un espacio tan importante como es la Fundación Sebastián; además de reconocer el entusiasmo y el esfuerzo de todas las personas que intervinieron en la organización de lo que califica como un gran evento.
El artista Gerardo Rivera Kura participa con “El Aquelarre bicicletero”, un óleo sobre tela donde el artista, influenciado por la novela Fausto de Goethe, representa aquel ritual con las figuras del diablo y una bruja que, bajo la luna llena, viajan en una bici que rueda sobre dos serpientes. Rivera Kura afirma que esta exposición es un agasajo visual que no debe perderse, pues reúne obras de grandes artistas, emergentes y de amplia trayectoria, en un lugar como la Fundación Sebastián, recinto al que califica como hermoso e increíble.
La artista visual Mayra León presenta “Paseo en Bicicleta”, un óleo sobre tela donde la creadora, influenciada por el surrealismo, cuenta la historia de un ave zancuda y un pez que viajan en una bicicleta, en un laberinto de una ciudad colonial. Sobre la exposición, León manifiesta sentirse muy agradecida por participar al lado de artistas de gran nivel. Destaca que la obra que se hizo exprofeso para la muestra tiene la importancia de revelar que algo tan sencillo y cotidiano como es la bicicleta, es trascendental en términos de ecología, economía, comunitario y hasta en la plástica, lo que considera como “súper chido”.
El fotógrafo Jorge Panameño participa con dos trabajos: “Bicicleta de Quinto Patio”, se trata de una composición que tiene como marco una vecindad de la Lagunilla, donde el autor capta una bicicleta en la planta alta, y otra en la planta baja. La segunda foto “Vírula de mis recuerdos de infancia” es una autorreferencia del autor, donde apropia la relación de su antigua bici con la nostalgia de su adolescencia y su juventud. Ambas obras pertenecen a la serie “De quinto patio para que no me olvides”, donde Panameño capta la viveza de distintas vecindades ubicadas en siete diferentes barrios y colonias de la Ciudad de México. El artista asegura que Tour Arte sobre ruedas es una exposición muy importante porque reúne diversas técnicas en formas abstractas y figurativas. Por otra parte, su serie fotográfica completa se exhibe en la “Pulquería de los Insurgentes” de esta Ciudad.
El pintor Rubén Rosas presenta “Bicicleta con Mariposas, un acrílico sobre tela donde se observa una bicicleta flotando en el espacio, y en el entorno, mariposas en vuelo. El artista expresa que ambos signos los percibe como una alegoría de la libertad, aseverando que eso es lo más interesante e importante. Respecto a la exposición, Rosas asegura que es muy buena por la cantidad de obra que se exhibe, e interesante porque la gente que expone actualmente participa en otros terrenos de la cultura. Sobre el tema de la bicicleta, asegura que todo el mundo debería utilizarla como transporte porque no contamina, es el más sano, y no se gasta mucho en su mantenimiento.
El artista visual Juan San Juan presenta “Rayos”, una fotografía digital intervenida, donde figura una rueda de bicicleta que, a decir del autor, significa el círculo del eterno retorno, “no tiene principio ni fin, lo que significa el sinfín”. El artista explica que repitió la llanta varias veces con la idea de formar un caleidoscopio, pero sin perder el círculo, que es la llanta, porque en esta lógica, la llanta contiene el círculo. “Ahí se vuelve un infinito y un túnel sin fin”, dice San Juan; quien además expresa que Tour de Arte sobre ruedas es una exposición muy importante por el número de artistas que participa, por su naturaleza intergeneracional, y por tratarse de un buen punto de encuentro para ver el trabajo de los demás artistas, lo que retroalimenta y enriquece.
El artista plástico Luis Manuel Serrano participa con el ensamblaje “Biciclistas”. Esta obra tiene como soporte una paleta de madera, que, según Serrano, le cedió el Maestro Gabriel Macotela hace 25 años. En ella, Serrano colocó imágenes alusivas a los inicios de la bicicleta, y además, algunas bicis tamaño escala. El también cineasta refiere que los materiales empleados eran prácticamente de deshecho, y “como el pepenador incansable”, que dice ser, los recopiló hasta llegar la ocasión. Serrano considera que la bicicleta es un gran invento; sin embargo, crítica la falta de cultura cívica en ciclistas que, aún con las ciclovías, circulan sobre banquetas, en vialidades en sentido contrario y sin equipo de protección, considerando que en estas condiciones, la bicicleta se convierte en un transporte peligroso. Respecto a la muestra, el artista invita al público a la Fundación Sebastián para que conozca este abanico de expresiones artísticas.
El artista visual Eloy Tarsicio, presenta un conjunto de obras donde empleó técnicas como el óleo y la tinta de oro sobre papel. El autor precisa que las creaciones parten de un ejercicio dinámico de la línea “que va de una serie de tres trazos hasta construir una obra de un solo trazo”. En otro aspecto, Tarsicio menciona que las creaciones son resultado de la introspección que realizó tras evocar el tiempo en que aprendía a andar en bici, cuando su padre lo impulsaba cada vez que caía, hasta encontrar el equilibrio sobre las dos ruedas. Acerca de la muestra, el artista considera formidable que en esta muestra el arte funcione como un campo integrador y de reflexión, sobre la convivencia de artistas conceptuales, figurativos y abstractos, indistintamente de su género y edad, y en torno a un tema común, como es la bicicleta.
El pintor Alejandro Vázquez Suárez participa con el cuadro “L´heure Magique” (La hora mágica), creada mediante la técnica de café soluble, acrílico blanco y hoja de oro. El joven autor explica que, a partir de los pigmentos del café, obtiene una gama de tonos amarillos y rojos con los que da profundidad a su obra. De acuerdo con Vázquez, la representación del cuadro alude al atardecer y a la magia que surge de la conjunción del plano astral y del plano terrenal. En esta atmósfera, el artista reúne a la bicicleta con peces voladores, “para dar el significado de la libertad que da la bicicleta”; sin embargo, menciona que la bici plasmada en color blanco simboliza los lugares en que falleció alguna persona ciclista. En tanto, el pintor asegura que en esta exposición el público encontrará mucha libertad y muchas voces hablando de esta misma libertad, y de cómo la bicicleta nos ha aportado todo este movimiento.
El fotógrafo Álvaro Vitelli participa con dos composiciones digitales: En “Triciclo”, el autor utilizó la técnica del pixelado para narrar un paisaje rural que remite a la tranquilidad de la vida en provincia, y en el lugar figura un hombre pedaleando un triciclo sin carga. El autor relata que era un lugar de Mérida, y el señor parecía regresar de su trabajo.
En tanto, “Proyección”, es una obra abstracta que muestra elementos de una bicicleta; y a decir del autor, sus repercusiones estéticas se deben a la composición y el estilo que empleó para obtener la sombra que se proyecta. Para Vitelli, Tour de Arte sobre ruedas es una muestra multidisciplinaria muy completa, donde los artistas que participan dan idea de lo que es el arte contemporáneo.
Finalmente, el conjunto de artistas coincidió en destacar el trabajo de Pilar Jiménez, organizadora que logró reunir a un número importante de artistas para exhibir sus espléndidas obras; y con ello, la posibilidad de que el público conocedor adquiera alguna de su interés.
Es claro que Tour de Arte sobre ruedas es una fiesta de posibilidades de la forma, estilos y conceptos que harán las delicias del público espectador. Todo en torno al festejo por los 200 años de la bicicleta, cuyo uso responsable, en vialidades seguras y cimentadas por los gobiernos, aporta desde la niñez diversión, salud, independencia y libertad. La bici, además, tiene el plus de ser un transporte sustentable, en un planeta que requiere la máxima protección ambiental por parte de la ciudadanía global y de todos los gobiernos del mundo sin excepción.
La exposición Tour de Arte sobre ruedas permanecerá abierta hasta el 1 de julio del año en curso en la Fundación Sebastián, Patriotismo # 304, colonia San Pedro de los Pinos de la Ciudad de México.