- Por cuarto año consecutivo, baja su capacidad de combate a dicho fenómeno
- Está en el lugar 12 de 15 naciones; sólo nos superan Guatemala, Bolivia y Venezuela
Clase Turista
Por cuarto año consecutivo, México disminuyó su capacidad de combate a la corrupción, y se ubicó en el lugar 12 en una medición de 15 naciones, sólo por encima de Guatemala, Bolivia y Venezuela.
De acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 dado a conocer por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, nuestro país cayó 4% a nivel América Latina.
La reducción más pronunciada se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación debido a las adversas condiciones de trabajo de los periodistas.
México ocupa así el lugar número 12 -entre 15 naciones latinoamericanas- respecto a su capacidad para «detectar, castigar y prevenir la corrupción», superando solamente a Guatemala, Bolivia y Venezuela .
Guatemala y México fueron los dos únicos países que han disminuido sus puntuaciones cada año desde 2019 (año de la primera publicación), según estos hallazgos.
Uruguay, Costa Rica y Chile fueron los países más «eficaces» de América Latina a la hora de combatir en 2023 la corrupción en la región, revela el informe que, en general, refleja un entorno sometido a “continuas presiones”.
Examinando 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, el informe evaluó y clasificó a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción.
La corrupción sigue siendo «un reto» en toda América Latina, ya que el 70 % de los participantes en la encuesta convinieron en que es «una de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en su país».