- El Grupo Wagner ingresa a la provincia de Lipetsk, a unos 400 kilómetros de Moscú
Clase Turista
La crisis política y militar crece en el gobierno ruso de Vladimir Putin, luego de que el líder rebelde Yevgeny Prigozhin afirmó que él y sus 25 mil hombres están «listos para morir” y para «liberar al pueblo» y sugirió las autoridades de la región y a la población en general, a quedarse en sus casas.
Prigozhin declaró que destruirán todo lo que se interponga en su camino, mientras que el Kremlin respondió con medidas legales rechazando acusaciones.
Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, hizo un anuncio a través de un mensaje de audio por Telegram, y declaró en las últimas horas un levantamiento armado contra el mando militar ruso.
En estos momentos, según Prigozhin, sus fuerzas habían ingresado a la provincia de Lipetsk, a unos 400 kilómetros de Moscú.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia acusó a Prigozhin de encabezar un levantamiento armado, mientras que el Ministerio de Defensa rechazó las acusaciones y las calificó como una «provocación informativa».
Ayer, Prigozhin difundió una serie de mensajes de audio en su canal de Telegram, donde acusó al Ejército ruso de bombardear un campamento del Grupo Wagner y de haber causado la muerte de 2,000 de sus hombres.
Llamó a «detener la maldad» y neutralizar a su eterno enemigo, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, pero aclaró que no estaba promoviendo un golpe de Estado, sino «una marcha por la justicia». Prigozhin afirmó tener el apoyo ferviente de la mayoría de los militares y prometió castigar a aquellos que acabaron con sus hombres.
¿Quién es Yevgeny Prigozhin?
Nació en San Petersburgo en 1961. Tuvo una juventud problemática y pasó un tiempo en prisión por robo y fraude. Después de su liberación, comenzó un pequeño negocio de catering, que se convirtió en un gran imperio de restaurantes. Los restaurantes de Prigozhin se hicieron populares entre la élite rusa y utilizó sus conexiones para ganarse el favor de Putin.
A principios de la década de 2000, comenzó a expandir sus intereses comerciales a otras áreas, incluidas la minería, la energía y la defensa. También fundó el Grupo Wagner, y con ellos se involucró en conflictos en Siria, Libia y Ucrania.
Ha sido acusado de utilizar sus empresas para interferir en las elecciones extranjeras, incluida la elección presidencial estadounidense de 2016. Hasta antes de los problemas con el mando militar ruso, Prigozhin fue visto como un confidente cercano de Putin.
Países vecinos cierran sus fronteras a los ciudadanos rusos
Las fronteras de naciones como Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia, entre otros, habían cerrado sus fronteras y el libre paso a ciudadanos rusos.
El país letón ya ha movido fichas y ha decidido cerrar sus fronteras para los ciudadanos de Rusia, algo que ya sucedió cuando estalló la guerra con Ucrania. En esta ocasión, y tras una mañana de refuerzo de seguridad en la línea fronteriza, el ministro de Exteriores de Letonia ha informado de esta medida a través de las redes sociales.
Estonia también se encuentra en una situación muy parecida, junto a Finlandia y Lituania, aunque de momento se mantienen a la espera de los acontecimientos que puedan seguir ocurriendo, todo esto mientras la milicia del grupo Wagner ya ha recorrido más de la mitad de su camino para llegar a Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó a los máximos representantes de Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán y Turquía de la rebelión ocurrida en su país a lo largo de estas últimas horas.