- Los PMIs de la eurozona bajan sorpresivamente en junio; quedan en 50.3 puntos
- En EU, también hubo deterioro al caer la variable -2.1 puntos y quedar en 46.3 puntos
Clase Turista
El PMI compuesto de la eurozona descendió a su menor nivel en lo que va del año en 50.3 puntos. Este retroceso se debió a que el índice de servicios avanzó a su menor ritmo en cinco meses con un registro de 52.4 unidades (-1.7), quedando corte de la expectativa de mercado de 54.4 puntos, así como a una mayor contracción en las manufacturas, con su índice ubicándose en 43.6 unidades (-1.2) con lo cual hiló su doceavo mes consecutivo en terreno de contracción y su menor lectura en tres año.
La brecha entre ambos sectores continúa siendo muy marcada desde hace varios meses, denotando la disparidad que prevalece en la economía europea.
Adicionalmente, los PMIs más recientes muestran que las presiones inflacionarias se han atenuado a medida que se ha materializado la desaceleración económica de la eurozona.
EU a la baja
Por otro lado, los PMIs de EU mostraron un deterioro mensual en junio, ya que el índice manufacturero cayó -2.1 puntos con respecto al dato previo para finalizar en 46.3 unidades, por debajo del estimado de 48.5 puntos.
Por su parte, el índice de servicios retrocedió -0.1 unidades, para ubicarse en 54.1 puntos, apenas por encima de las 54.0 unidades señaladas por el consenso de analistas.
El indicador adelantado de EU registró una contracción de -0.7% en mayo para situarse en 106.7 puntos.
Así, en los últimos seis meses el indicador adelantado ha descendido -4.3%, indicando una contracción mayor a la del semestre previo que fue de -3.8%.
Respecto a la venta de casas previamente habitadas en EU se imprimió una mejoría
mayor a la esperada (-0.7% m/m e.) en mayo, al avanzar 0.2% m/m equivalente a 4.3 millones de unidades luego de haber caído -3.2% en abril.
Finalmente, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Kansas registró un mayor
deterioro en junio al caer a -10 unidades.