- La cumbre de lujo más importante en México y Latinoamérica congregó en su edición 2023 a grandes invitados y generó experiencias inolvidables
Clase Turista
En su duodécima edición, LuxuryLab Global se posicionó nuevamente como la plataforma líder en el sector del lujo, consolidando su presencia con una propuesta 360° que establece una vinculación clave con líderes de la industria, CEO’s, empresarios y directores de las marcas más destacadas.
Inclusive Exclusivity fue la temática del evento, que se realizó el pasado 20 de junio en Four Seasons Hotel Mexico City. El eje temático fue el punto de partida para abordar las tendencias y los aspectos más importantes sobre los cambios y desafíos del sector, dado que los artículos y servicios de lujo tienden a asociarse con la exclusividad más que con la inclusión.
Como resultado de la transformación actual, LuxuryLab Global expuso los temas que se relacionan con aspectos preponderantes como igualdad de género, diversidad, apropiación cultural e intelectual, responsabilidad social, tendencias de la industria e inclusión.
Las alianzas estratégicas son importantes para LuxuryLab Global debido al valor que consiguen generar en las industrias y empresas invitadas. En esta ocasión, como siempre, nos acompañó Euromonitor International, proveedor líder de inteligencia comercial, análisis de mercado y conocimiento del consumidor que proporciona informes, bases de datos y soluciones personalizadas para respaldar las decisiones de sus clientes y hacer crecer los negocios más innovadores del mundo.
Destaca, también la alianza con Boston Consulting Group, empresa estadounidense de consultoría de gestión mundial fundada en 1963 y con sede en Boston, Massachusetts. Es una de las tres firmas de consultoría de gestión más grandes del mundo por ingresos. Ambos aliados presentaron un reporte con datos duros en exclusiva para LuxuryLab Global.
De acuerdo con Euromonitor International, a pesar de los obstáculos económicos, la industria mundial del lujo crecerá 4 % en 2023. Justo cuando pensábamos que era seguro volver a participar después de la pandemia, la economía global comenzó a verse frágil y está sacudiendo el panorama del lujo. Los consumidores se preparan para una mayor incertidumbre y las principales partes interesadas evalúan sus prioridades para adaptarse al panorama en evolución y navegar estos desafíos sin precedentes.
Paralelamente, una proyección alentadora para el lujo indica que en México se espera que el sector crezca 12% este año. Dicho estudio arroja que desde 2021 México concentra el mayor número de individuos con un poder adquisitivo sustentado en recursos propios que rebasan el millón de dólares estadounidenses. Durante LuxuryLab Global 2023, Fflur Roberts, Vice Presidenta Global Euromonitor Internacional, compartió la ponencia “La metamorfosis del lujo”, comunicando datos muy interesantes sobre la industria:
El gasto de los turistas en lujo sigue siendo bajo, pero las cifras se acercan a los niveles previos a la pandemia.
- La demanda hacia los viajes ya se ha normalizado y los números se acercan nuevamente a los niveles pre pandemia. La hotelería y el retail de lujo seguirán centrándose en el turista internacional.
- 2022 fue un año de crecimiento sin precedentes en viajes, hospitalidad de lujo y estilo de vida. Los nuevos desafíos apuntan hacia la economía global con picos inflacionarios que consumen el poder adquisitivo de los consumidores y la capacidad de viajar. Durante 2023 se prevé otro año de desarrollo, aunque con una tasa de crecimiento más lenta a medida que nos ajustamos a la alta inflación y las tasas de interés.
El mercado de lujo en México sigue siendo el ganador de América Latina y supera el crecimiento regional.
- México representa casi dos tercios de todas las ventas regionales de artículos de lujo y hospitalidad, registrando un crecimiento de 6% durante 2022. La proyección de crecimiento del PIB en México para este año también se revisó al alza debido a que la economía recibió impulsos de crecimiento saludables. El gasto futuro puede enfrentar desafíos debido a las presiones inflacionarias, la desigualdad de ingresos y la desaceleración del comercio con Estados Unidos.
La categoría de experiencia de lujo y estilo de vida ofrece importantes oportunidades de crecimiento aún sin explotar.
- La velocidad de recuperación en la hospitalidad de lujo observada a fines de 2022 fue mucho más fuerte de lo esperado, más allá de los bienes personales de lujo, los consumidores anhelan experiencias de la vida real que sean únicas y auténticas, además de sostenibles.
- La perspectiva para la hospitalidad de lujo en México sigue siendo positiva, pero la descarbonización y la igualdad social siguen siendo fundamentales para proteger a las comunidades de las que depende el turismo.
Las empresas están bajo presión debido a las difíciles perspectivas de exportación, pero la demanda de México sigue siendo optimista.
- Las exportaciones mundiales aumentaron 11 % en 2022, cuando el mundo comenzó a recuperarse de la pandemia. Los cuellos de botella de la cadena de suministro, los riesgos geopolíticos y el proteccionismo ahora están afectando este crecimiento.
- Los mercados clave de Asia y América Latina aún deberían tener un rendimiento superior en 2023, aunque con un ritmo de crecimiento más lento a medida que la disminución de la demanda de Estados Unidos y Europa afecta las perspectivas de exportación.
México continúa destacándose como uno de los principales mercados líderes en ganancias de riqueza que respaldará el panorama del lujo.
- México es el hogar de más de 21 mil adultos con una riqueza neta superior a los cinco millones. Este fue un aumento superior al 25% respecto al año pasado. México ocupa el primer sitio en número de HNWI en Latinoamérica y el sexto mercado de más rápido crecimiento a nivel mundial en este grupo de riqueza.
México emerge como favorito en la carrera mundial para adoptar una verdadera experiencia omnicanal.
- El comercio minorista está experimentando cambios sísmicos y la digitalización está en el centro de la transformación. Con el regreso del comprador a las tiendas, la digitalización también está obligando a los minoristas a repensar el papel de los espacios físicos. Los consumidores mexicanos aún valoran las experiencias en la tienda con el 40% de los encuestados que dicen que les gusta visitar los centros comerciales.
Para la mayoría de los consumidores mexicanos las compras ahora comienzan en línea.
- Para muchos consumidores mexicanos, el viaje de compras de lujo ahora comienza en línea, donde hacen la mayor parte de su investigación, independientemente de dónde se realice finalmente la compra (en línea o en tienda). Es crucial que los minoristas de lujo tengan una fuerte presencia en línea y una estrategia de SEO para aumentar la visibilidad y la exposición.
El lujo avanza hacia un futuro más inclusivo a medida que prevalece una nueva ola de conciencia.
- Los consumidores de lujo buscan cada vez más un cambio positivo y esperan que las marcas de lujo lo hagan mejor y lideren con el ejemplo. Crear un cambio positivo puede impulsar el éxito mediante la ampliación de la base de clientes potenciales, impulsando la retención de consumidores y fortaleciendo la imagen de marca. El año 2020 fue una llamada de atención al sector del lujo; ahora, los jugadores clave están listos para hacer grandes avances y alcanzar sus objetivos.
Four Seasons Hotel Mexico City: sede oficial
Por tercer año consecutivo, LuxuryLab Global hizo de Four Seasons Hotel Mexico City su casa de trabajo. La prestigiosa cadena hotelera es, sin duda, uno de los escenarios más vibrantes de la capital mexicana, un espacio que se distingue por albergar destacados acontecimientos de lujo y recibir a líderes de distintas industrias. En 2023, Four Seasons fue distinguido por la Secretaría de Turismo de México como hotel inclusivo de México, alineado plenamente con los valores de LuxuryLab Global.
Lincoln, el vehículo del lujo presente en LuxuryLab Global
Este año, la afamada marca automotriz Lincoln se sumó nuevamente al evento, con el diseño, el confort y la tecnología de sus vehículos de lujo. Para Lincoln es importante ser parte de LuxuryLab Global porque le permite escuchar y entender a los consumidores, además de ser parte de la conversación sobre las tendencias de lujo y la forma en la que se están transformando, con el objetivo de traducirlo en ideas innovadoras y desarrollo de marca. Lincoln ha sido pionero en establecer políticas de igualdad de género en la industria automotriz.
Wolf, el bobinador para relojes de lujo
Wolf The Rocket es el bobinador de reloj más pequeño del mundo y estuvo presente en LuxuryLab Global. Al ser lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano, opera sin problemas dentro de la caja fuerte de cualquier hotel, demostrando su capacidad para dar a los mejores relojes vida de nuevo en cualquier momento y lugar.
LuxuryLab Global y los destinos internacionales de lujo
Considerado el destino de lujo por excelencia, Beverly Hills cuenta con un estilo de vida atractivo que sigue atrayendo a los viajeros experimentados con su hermoso clima durante todo el año. Con una ubicación céntrica en el área metropolitana de Los Ángeles, Beverly Hills es un destino vacacional y de negocios de primer nivel: posee aclamados hoteles boutique y de servicio completo, restaurantes con estrellas Michelin y tiendas incomparables. Por todo ello, LuxuryLab Global lo seleccionó como el Destino Internacional de Lujo para su edición 2023.
Durante mucho tiempo, Aspen Snowmass ha sido conocido como un centro excepcional para las artes y la cultura. Este año se sumó a LuxuryLab Global como Destino Inclusivo, debido a las significativas campañas de comunicación y el diseño de experiencias únicas en sus montañas. Cabe recordar que en 2022 Aspen Snowmass recibió el premio Luxury Destination Award en LuxuryLab Global.
Wilderness Holdings comenzó en Botswana en 1983 como una empresa de turismo de conservación y actualmente es reconocida como una de las más importantes del mundo que reúne a un grupo de empresas de conservación y hotelería que utilizan el turismo responsable para construir economías de conservación en África y en todo el mundo. Por tal motivo, este año LuxuryLab Global lo galardonó como Destino Sustentable 2023.
LuxuryLab Award, la sofisticación del diseño mexicano
En esta edición se contó con la iniciativa LuxuryLab Pop Up Market, realizada en conjunto con El Mundo de Regina, de Luisa Serna, un espacio donde varias marcas presentaron sus propuestas, destacando la participación de Alaysha, BIBLIOTECA, HERRÉ (High End Emeralds), Piel Canela, Regina Romero y Trama Ropa de Autor con los sellos V. Showroom, Black Veinsok y Xinca Eco Shoes.
Como cada año, el foro de lujo más importante de México y Latinoamérica entregó el LuxuryLab Award, que en esta ocasión fue para los siguientes destinos: Beverly Hills, Aspen Snowmass y Wilderness Destinations en las categorías International Luxury Destination, Inclusive Destination y Sustainable Destination, respectivamente.
Este año, el trofeo fue ideado por el reconocido diseñador mexicano Daniel Orozco, quien para la elaboración seleccionó materiales propositivos: roca volcánica y mármol travertino, uniéndose en un juego de formas y dimensiones que subraya el discurso futurista de su propuesta.
“Estos materiales son extraídos de la tierra y por eso me gusta trabajar con ellos; además, la mezcla de materiales en una sola obra es lo que nos define como marca y nos ayuda a perfilar la identidad de una statement piece, como el LuxuryLab Award, cuyo diseño expresa una gran personalidad”, señala Daniel Orozco.
El proceso de ejecución del trofeo atesora una historia de creación artesanal: fue elaborado en los talleres de la firma ubicados en la Ciudad de México, con torno y de forma manual hasta desgastar el bloque de piedra y obtener la figura deseada, para después detallarla meticulosamente y garantizar así el carácter escultórico del LuxuryLab Award 2023.
Alianzas clave de LuxuryLab Global
El evento contó con el patrocinio de Bushmills, un whisky color dorado brillante, nariz ligera y afrutada, con aromas especiados de vainilla y algunas sutiles notas de chocolate y toques florales. En boca es cálido, con un toque de miel, flor de saúco, picante y ligeramente salino. Posee un final fresco y largo, con cebada dulce y un toque de cardamomo. También se contó con el apoyo de Maestro Dobel, marca mexicana de tequila que busca el equilibrio y la perfección en la elaboración de las categorías de destilados añejos, reposados y blancos. Tanto Maestro Dobel como Bushmills son sellos de Grupo José Cuervo que amenizaron el evento.
Otro patrocinador fue Bodega La Negrita, compañía fundada hace más de 30 años en Guadalajara, Jalisco, la cual importa, distribuye y representa de manera exclusiva en México diversas marcas de vinos y destilados de categoría premium.
LuxuryLab Global apoyó a Fundación CIMA
Durante 2021 se registró una cifra histórica para la Fundación CIMA: 2 mil 693 personas asistieron a los diferentes grupos de apoyo emocional de forma virtual. Un total de 912 mujeres fueron trasladadas desde el Estado de Hidalgo hasta la Ciudad de México con el fin de recibir tratamiento oncológico, y 1,116 fueron transportadas de sus localidades en Guanajuato hacia clínicas de salud para realizarse estudios de diagnóstico.
Fundación CIMA colabora con ABC Global Alliance, COMESAMA A.C., Alianza Contra Peso, Red contra el Cáncer, Red por la Salud,, entre otras asociaciones, por lo que LuxuryLab Global reafirmó su compromiso social donando a la fundación $58,000.00 MXN para apoyar su importante labor.
Durante esta edición, los asistentes compartieron una jornada de aprendizaje sobre el crecimiento en la industria del lujo a través de la visión de expertos que compartieron sus experiencias, casos de éxito, pronósticos e indicadores de mercado para los próximos meses, con la visión de un futuro más inclusivo en la industria del lujo.
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