- Las presiones inflacionarias son elevadas y el proceso de situar a la inflación en el 2% «tiene un largo camino por recorrer»
Clase Turista
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció que aunque ha bajado la inflación, aún queda un largo camino por recorrer en la lucha contra ese fenómeno admitió que se contemplan más aumentos en la tasa de interés a finales de 2023.
La lucha de la Reserva Federal (Fed) para reducir la inflación de nuevo a su objetivo del 2% «tiene un largo camino por recorrer», dijo Powell en un testimonio preparado para su entrega al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La Fed publicó sus previsiones económicas, y en ellas calculó que la inflación seguirá moderándose este año hasta colocarse en el 3.2%.
«La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado», con un declive sustantivo de la medida de inflación preferida de la Fed desde un máximo en torno al 7% en 2022 hasta el 4.4% en abril. No obstante, los avances recientes han sido lentos.
La presentación del informe semestral de Powell ante la Cámara baja y el Senado se produce poco después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) votara a favor de mantener las tasas de interés estables tras 10 aumentos consecutivos en poco más de un año.
«Las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer», dijo Powell, señalando que, aunque la Fed no elevó las tasas de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada, «casi todos» los participantes esperan que haya nuevas subidas a fines de año.
La Fed elevó su tasa de referencia en cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, desde casi cero a un rango situado entre 5% y 5.25%.
Powell expuso ante el comité de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría: «Mis colegas y yo entendemos las dificultades que está causando la alta inflación y seguimos firmemente comprometidos a reducirla de nuevo a nuestro objetivo del 2%».
Indicó que que los responsables de política aún sopesan la continua fortaleza del mercado laboral estadounidense y el «modesto» crecimiento económico en curso frente al hecho de que el impacto total de las rápidas subidas de tasas probablemente no se ha sentido en la economía en su conjunto.
Y aclaró: «Hemos estado viendo los efectos del endurecimiento de nuestra política sobre la demanda en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés», como el de la vivienda, dijo Powell.
Pero, agregó: «sin embargo, pasará tiempo hasta que se noten todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente sobre la inflación».
La tensión en el sector bancario ha creado «vientos en contra» para los hogares y las empresas, cuyo efecto sigue siendo incierto, puntualizó Powell.