- Según la OMS, una de cada 4 personas tendrá ese problema en el año 2050
Clase Turista
Cada tercer domingo de junio se celebra en México el Día del Padre, una fecha que tiene como objetivo resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas. En esta ocasión es ideal para recordar la importancia de su salud auditiva, de tal manera que pueda disfrutar durante más tiempo de todas las emociones del sonido y permanecer conectado con sus seres queridos.
La audición es una función importante en cualquier etapa de la vida, ya que nos permite entender y desarrollarnos en el mundo que nos rodea, además de relacionarnos con otras personas. Sin embargo, a diferencia con la salud ocular, dermatológica o cardiovascular, usualmente la parte auditiva es la gran olvidada debido al estigma social que existe sobre ella.
Y es que para el año 2050 una de cada cuatro personas tendrá pérdida de audición en un nivel severo, así lo ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y pareciera que nos encaminamos a este panorama sin hacer algo para evitarlo, pues de acuerdo con estimaciones de GAES México, 2 de cada 10 papás en México podrían tener algún problema para escuchar bien, sin embargo, solo 1 de cada 10, se ha sometido a una revisión auditiva.
Dicho dato hace sentido, pues 4 de cada 10 personas desconocen cómo funciona una prueba de audición, que es el que permite evaluar la capacidad para escuchar sonidos, susurros o palabras. Esto se debe principalmente a la falta de información y el estigma social respecto al tema auditivo.
El Doctor Mario Laguna, Retail Manager de GAES México, empresa líder en cuidado auditivo, explica que realizar al menos una vez al año una audiometría, puede detectar a tiempo la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos (hipoacusia) en uno o ambos oídos, además de evitar que se agrave y facilitar la adaptación a las soluciones auditivas que actualmente existen como lo son los aparatos auditivos.
“6 de cada 10 hijos consideran que la pérdida de audición de su papá estará directamente relacionada con su edad, sin embargo, si bien la hipoacusia es más frecuente en personas mayores debido al envejecimiento natural del sistema auditivo, puede presentarse a cualquier edad y por diferentes razones, siendo la sobreexposición a ruidos elevados la más frecuente”, añadió el Doctor Laguna.
Una manera práctica y rápida para reconocer si tu papá tiene pérdida de audición es plantearnos las siguientes situaciones cotidianas:
- ¿Por lo general suele tener el volumen de la televisión muy alto?
- ¿Alguna vez no ha escuchado el timbre de la puerta o el teléfono al sonar?
- ¿Se le dificulta seguir conversaciones en ambientes concurridos o ruidosos?
- Durante las conversaciones, ¿tiene la sensación de que la gente murmura o no habla claro?
- ¿Habla muy fuerte?
- ¿Frecuentemente le pide a los demás que repitan lo que han dicho?
En caso de que la respuesta sea “sí’ a más de la mitad de estas preguntas, el Doctor Laguna recomienda consultar a un profesional de la audición para determinar mediante un estudio el nivel de pérdida auditiva y en función de ello, encontrar la opción adecuada que le ayude a seguir disfrutando de todas las emociones del sonido.