- La cotización cayó de 75.5 dpb hasta los 68 dpb
Clase Turista
Al iniciar el mes el precio del crudo sufrió una importante caída, resultado de lecturas económicas débiles de China, llevando así el precio del crudo de niveles de 75.5 dólares por barril (dpb) hasta los 68 dpb; incluso después de las repetidas mediadas de Rusia y la OPEP por mantener el precio, la tendencia continuaba a la baja.
También tuvimos la junta de Fed, de la que se desprende que la tasa terminal no ha sido alcanzada y la perspectiva de desaceleración económica hacia finales del año, incidiendo de manera negativa sobre el precio del crudo.
No obstante, la creación de empleo sigue indicando un apretado mercado laboral, que a su vez soportó el repunte en las ventas minoristas. Esto fue apoyado también por el evento exógeno de incendios en Alberta, que llevaron a varias refinerías locales a recortar y frenar la producción de alrededor de 150 mil bpd.
La constante en la curva de futuros del crudo ha sido de “backwardation”, lo que es inusual para el activo dado que los costos de almacenamiento deberían de jugar un papel relevante para invertir dicha condición.
Esto nos indica que el mercado está reconociendo: a) una alta demanda en el presente, b) una oferta apretada y c) una expectativa de disminución de precios en el futuro.
Esta condición apoya a la tesis de desaceleración económica en los meses por venir.
En los últimos días de mayo y el primero de junio el crudo experimentó una alta volatilidad, esto después de a) que los PMIs de China tuvieran una sorpresa negativa, b) EU reportara mayores inventarios y c) incrementara la incertidumbre por la cercanía a la fecha X (el impago de EU Lo anterior llevó al crudo a precios de marzo, con niveles rondando los 68 dpb; -18% contra el máximo de abril y -8% contra el máximo de mayo.
Finalmente el 4 de Junio se dio a conocer que la OPEP no implementaría recortes adicionales, no obstante Arabia Saudita tomo la decisión unilateral de reducir su producción; pasando así de 10 mdp en mayo a 9 mdp para julio (niveles mínimos de producción en años para Arabia Saudita). Se espera que este recorte se corrija para agosto.
La medida por parte de Arabia Saudita permitió que el crudo rebotara alrededor de 2.50%, impulsando al WTI de regreso a los 73 dpb y al Brent alrededor de los 78 dpb.
La OPEP, no ha tenido éxito para que sus políticas de recortes de la producción se contrarresten en el mediano plazo a las expectativas económicas, tal como vimos en abril este repunte puede ser rápidamente corregido por miedos recesivos; más aún si estas expectativas son confirmadas y apoyadas por la curva de futuros del activo.
No vemos sostenible que los niveles del crudo vuelvan a niveles por encima de los 80 dpb, no obstante si las expectativas económicas se alinean con las políticas de la OPEP pudiéramos ver un moderado repunte.