- El PIB de México será de 2.1% en la próxima década: CEESP
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
A pesar de que la OCDE y el Banco Mundial (BM) revisaron al alza sus pronósticos de crecimiento económico para este año, hay mucha incertidumbre porque los países más avanzados o desarrollados exhiben un Producto Interno Bruto (PIB) que es de los más bajos en los últimos 50 años.
Las señales entre inversionistas y mercados financieros son de preocupación, porque los organismos financieros internacionales movieron a la baja, en la última semana, sus estimaciones de PIB para 2024, debido a que la economía de EU aún resiste la temida recesión y China arrastra una marcada desaceleración.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya que con las extraordinarias ventajas de las que goza México -como más exportaciones, mejor factura petrolera, elevadas remesas e más inversión extranjera-, nuestro país debería crecer, este año, mucho más allá del 2.5% que prevé el BM o la OCDE, pero a pesar de ello, los especialistas estiman que el crecimiento promedio de México para los siguientes diez años será de 2.1%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos considera que el panorama económico mundial ha mejorado, pero hay mucha incertidumbre respecto al repunte de la economía global y muchos riesgos que provocan proyecciones a la baja.
En China los indicadores de alta frecuencia desilusionaron al mercado y señalan una marcada desaceleración. En tanto, en Estados Unidos el indicador adelantado no manufacturero sigue señalando expansión sin embargo cayó de manera considerable.
La OCDE y el Banco Mundial destacan como riesgos los siguientes: Deterioro de las condiciones financieras globales; debilidad de la demanda externa; secuelas de la pandemia; la guerra en Ucrania; las altas tasas de interés y la elevada inflación.
Analistas de Invex e Intercam Banco, precisan que entre los retos para la economía en los próximos dos años, sobresalen: Renovar el enfoque sobre una reforma financiera global; acelerar la cooperación para la transición energética; mitigar el cambio climático; proveer ayuda a países que experimenten problemas de deuda; implantar políticas creíbles para contener la inflación, y asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera.
Según la OCDE, la economía global está dando un giro positivo pero se enfrenta a un largo camino por delante para alcanzar un crecimiento fuerte y sostenible y se ha desacelerado sustancialmente durante 2022.
Se aclara que la recuperación económica será más débil que la senda de crecimiento histórico y las proyecciones se podrían ajustar a la baja a futuro debido a la alta incertidumbre que existe a nivel mundial.
CRECIMIENTO DE 2.1% EN MÉXICO EN LA PRÓXIMA DÉCADA
El CEESP considera que México tendrá una desaceleración en el resto del año, pero si mantiene el nivel del primer trimestre de 2023 el PIB anual alcanzaría 2.3%, aunque el Banco de México redujo su pronóstico este año y lo bajó de 1.8% a 1.6%, mientras que el Banco Mundial lo redujo de 2.5% a 1.9%.
En una perspectiva de mayor plazo, la reactivación del PIB ha sido magra y falta mucho para una recuperación satisfactoria.
Se subraya que el dinamismo reciente de la actividad económica es favorable, pero las expectativas no son claras.
Aclara el CEESP que un crecimiento mayor al esperado para este año no confirma la solidez de la economía, y argumenta que, con las extraordinarias ventajas de las que goza actualmente, México debería crecer mucho más.
No obstante, el organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puntualiza que el crecimiento promedio para los siguientes diez años únicamente será de 2.1%.
CRECIMIENTO MUNDIAL
OCDE BANCO MUNDIAL
2023 2024 2023 2024
MUNDO 2.7% 2.9% 2.1% 2.4%
EUROZONA 0.9% 1.5% 0.4% 1.3%
EU 1.6% 1.0% 1.1% 0.8%
MEXICO 2.6% 2.1% 2.5% 1.9%
CHINA 5.4% 5.1% 5.6% 4.6%
INDIA 6.0% 7.0% 6.3% 6.4%