10.6 C
Mexico City
25 noviembre,2024

Datos sobre la venta de avión se podrán conocer hasta 2028

  • La transacción entre México y Tayikistán, bajo reserva por motivos de seguridad

Clase Turista

El gobierno federal ha declarado como información confidencial y bajo reserva el contrato de compraventa del avión presidencial, así como la documentación relacionada con las negociaciones entre México y Tayikistán para la transacción. Estos documentos no podrán ser accesibles al público hasta el año 2028.

En respuesta a una solicitud de información para obtener una copia del contrato de compraventa del Boeing 787, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) ha decidido clasificar la información como confidencial y mantenerla bajo reserva durante un período de cinco años. Esta medida se ha tomado con el argumento de preservar la seguridad personal del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

Banobras ha argumentado que la divulgación de la información solicitada «podría afectar la seguridad de una persona física, en este caso el mandatario del país que realizó la compra del avión», debido a que el contrato contiene detalles sobre el fuselaje, croquis, fotografías, equipamiento y datos técnicos que, de ser difundidos, podrían poner en riesgo la seguridad de las personas que utilizarán la aeronave. Por esta razón, se ha decidido mantener la información bajo reserva.

Banobras pretexta que abriría la posibilidad de un atentado en contra del mandatario del país de Asia Central, porque es público que trabaja en un plan de acción regional en contra del terrorismo.

En la compraventa de la aeronave también estuvo involucrado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como responsable de la negociación y venta.

Related Articles

últimos articulos