-
El consumo per cápita en México, por debajo de las recomendaciones de la FAO: FEMELECHE
Clase Turista
En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra este 1º de junio, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), destacó el valor nutricional de este alimento, así como su papel en la consecución de una dieta balanceada.
Durante su participación en el evento “Día Mundial de la Leche: Celebremos a la Industria Láctea Nacional”, que organizó FEMELECHE en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Gómez Cobo recordó que la leche es un alimento que refuerza la masa muscular, coadyuva en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, tiene propiedades antimicrobianas, favorece el control de peso, entre otros aspectos.
“(La leche) es un producto que tiene muchas cualidades, por eso es importante que hablemos bien de lo que hacemos. Hoy, en el marco del Día Mundial de la Leche, lo importante es que reconozcamos el trabajo de todos los que estamos en esta cadena, y sobre todo que los consumidores lo aprecien y valoren”, declaró Gómez Cobo desde la sede de la Sader.
Sobre la importancia nutricional de la leche, el presidente de FEMELECHE agregó que es uno de los alimentos que más ayuda a balancear la dieta. “Debido a los problemas de obesidad que tenemos en México, es importante que tengamos una dieta balanceada. La leche es uno de los alimentos que mejor ayudan a balancear la dieta, esa es una de las grandes oportunidades que tenemos como sociedad, y una de las razones como cadena productiva para fomentar su consumo de manera adecuada y balanceada”, dijo Gómez Cobo.
Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, también destacó el papel que la leche tiene dentro de la dieta de los mexicanos, al recordar el equilibrado aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas y minerales que “la hace una excelente fuente de nutrientes, especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo”.
Sin embargo, uno de los retos que existe en el país es el consumo de leche. De acuerdo con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) el consumo anual debería ser de por lo menos 180 litros de leche al año, mientras que en México el consumo promedio per cápita está entre los 110 y 120 litros. “Tenemos un déficit importante que es uno de los graves problemas que enfrentamos como sociedad”, comentó el presidente de FEMELECHE.
Dada este contexto, y en aras de promover el consumo de leche en México, Vicente Gómez Cobo comentó que desde la Federación se está trabajando en temas de capacitación con pediatras y nutriólogos para informar sobre la importancia nutricional de la leche, así como manteniendo contacto con autoridades de nivel federal y legislativo para que se destine un mayor presupuesto al fomento del consumo y producción de la leche.
Cabe recordar que hace cinco años el presupuesto para el fomento del sector lechero superaba los mil millones de pesos anuales, mientras que en la actualidad es de aproximadamente 100 millones de pesos.
Colaboración público- privada
Durante el citado evento, el secretario Víctor Villalobos destacó que el sector lácteo es un ejemplo de colaboración público-privada. Muestra de ellos son los tres convenios que se firmaron en la jornada entre FEMELECHE y la Coordinación General de Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Liconsa.
El primero de ellos tiene el objetivo de llevar a cabo la capacitación, asistencia técnica integral y transferencia de tecnología a pequeños productores; el segundo para establecer el desarrollo de esquemas de coordinación que fortalezcan los programas preventivos, de diagnóstico y manejo de enfermedades para el ganado bovino; y el tercero de los convenios, con el objetivo de capacitar en buenas prácticas a los productores que entregan su leche en la red de acopio y enfriamiento de los Centros de Acopio de Liconsa.