- Se le caen al gobierno los ingresos petroleros y crece el subejercicio
Clase Turista
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el corte de las cifras de las finanzas públicas correspondientes a abril, en donde se destacó una caída en los ingresos petroleros, aunque con repunte en la recaudación, y un subejercicio en el gasto público.
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública se detalla que los ingresos petroleros sumaron 317 mil 451 millones, cifra 28.8 % menor a la observada a la observada en igual periodo del año pasado, la mayor caída desde 2020.
El gasto público ascendió a 2.4 billones de pesos entre enero y abril, monto que implicó un subejercicio de 316.231 millones.
Aunque los ingresos presupuestarios sumaron 1 billón 109 mil 768 millones de pesos entre enero y febrero de este año.
Lo anterior, supuso un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo periodo del 2022.
«Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional», destacó Hacienda.
No obstante al buen desempeño de los ingresos, estos se ubicaron 87 mil 500 millones de pesos por debajo de lo programado, principalmente por una menor recaudación del lado petrolero.
El costo financiero de la deuda en México se disparó a su mayor nivel desde 1995, debido a las alzas en las tasas de interés.
Así, el pago de intereses de la deuda sumó 326 mil 672 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, monto mayor en 11 mil 057 millones de pesos, respecto a los programados en el presupuesto de 2023.