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22 noviembre,2024

¿No sabes delegar? 5 consejos para lograrlo en tu negocio

  • Aquí encontrarás una guía simple para lograr el objetivo

 

Clase Turista

 

Cuando se trata de negocios y se es líder, CEO, o se ocupa un puesto de alta responsabilidad, es fácil caer en las trampas del perfeccionismo, y aunque éste puede llevar a un esfuerzo máximo y a una concentración considerable en el trabajo, también es cierto que es una fuente importante de estrés que impide construir o fortalecer buenas relaciones con los compañeros y compañeras de equipo que se basen en la confianza, a fin de ser capaces de delegar tareas cotidianas.

“Delegar es muy importante, porque no sólo contribuimos a mejorar nuestro equilibrio vida-trabajo, sino que mejoramos las relaciones laborales, construimos confianza, ayudamos a los demás a despegar y brindamos oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Por el contrario, no hacerlo trae consecuencias negativas, como ansiedad, problemas para dormir, malestares físicos como dolor de cabeza, musculares, etcétera”, explicó Nora Taboada, coach ejecutiva, autora del libro Felicidad Activa, y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.

De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas en México, no pasan de los cinco años de vida debido principalmente a falta de organización financiera, y a que sus líderes no delegan actividades a sus empleados. “Imagínate que tu negocio sólo pueda funcionar contigo estando ahí; no es algo que pueda sostenerse a largo plazo”, indicó Taboada, quien a continuación brinda cinco consejos para comenzar a delegar.

Diferenciar entre repartir y delegar: No es lo mismo, explica la fundadora de AFE, ya que aunque repartir parece una buena idea cuando las actividades y el trabajo se juntan, el hacerlo sin premeditación puede llevar a más líos que terminen complicando el trabajo o que el mismo jefe o jefa deba retomarlo más tarde, produciendo una pérdida de tiempo innecesaria. Por el contrario, al delegar, se deben considerar las características propias de cada tarea, proyecto o trabajo, así como las habilidades y responsabilidades de cada miembro.

Mejorar la comunicación: Los canales de comunicación deben estar abiertos no sólo para conocer a profundidad sobre los talentos y especialidades de cada miembro del equipo, sino para aclarar situaciones concernientes al trabajo, tales como fechas de entrega, longitud, formato, y que el empleado o empleada tenga la confianza para acercarse a resolver dudas y que pueda preguntar sobre las principales inquietudes sobre la tarea. “Hay a quienes el resolver dudas cuando se está en juntas o grandes grupos resulta una cuestión complicada, por lo que deberás ser lo bastante accesible como líder o lideresa para que las personas con este tipo de personalidad se acerquen a ti sin temor”, recomendó Taboada.

Definir al candidato adecuado: Es decir, de acuerdo con los perfiles de cada empleado, establecer quién es mejor para cada tarea tomando en cuenta los conocimientos y experiencia resolviendo la situación en particular. Esto también involucra el brindar como líder o lideresa los recursos necesarios para hacer el trabajo, así como definir los procesos, equipos, y establecer el flujo de trabajo.

 

Implementar “pólizas de seguro”: “Kenneth Blanchard, experto en Desarrollo Gerencial y liderazgo, recomienda establecer pólizas para garantizar el éxito del proyecto. Estas son dos, la primera consiste en que cuando el colaborador es nuevo y no tiene experiencia en la tarea, se le deben asignar cursos de acción, así como supervisión o guía. Mientras que el segundo caso abarca a las personas con experiencia, en donde se insta al líder o lideresa a fomentar la autonomía y la toma de decisiones del empleado, pero con retroalimentación”, indicó la autora, de esta manera, es difícil fallar.

Dar seguimiento: Será importante brindar crítica constructiva, así como retroalimentación del trabajo que se ha delegado a cada equipo y a cada miembro en particular, de esta manera pueden atenderse errores a tiempo, así como realizar modificaciones que mejoren el proyecto.

“Finalmente, recuerda que el delegar contribuirá a la Felicidad Activa de tu equipo de trabajo, así como a la tuya propia, ya que tendrás más tiempo para dedicarte a otras tareas, así como atender otras áreas de tu vida que forman parte de tu bienestar, como tus relaciones, el cuidado personal, etcétera; si nunca has delegado prueba con estos consejos y me cuentas cómo te va, ¡éxito!”, finalizó Nora Taboada.

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