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22 septiembre,2024

Aumenta conectividad aérea, pero aún no se recupera con Canadá y países de Asia y de Europa.

  • La mayor crisis en la historia del transporte aéreo de pasajeros en México parece haber quedado atrás, al menos en cuanto al volumen de personas transportadas

Clase Turista

Con base en cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil, el tráfico nacional sumó 14.7 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2023, que representa un incremento de 23.1% respecto al mismo periodo de 2019; es decir unos 2.7 millones de pasajeros adicionales. Asimismo, en servicio internacional llegaron a los aeropuertos mexicanos 7.2 millones de pasajeros (entre extranjeros y residentes) hasta marzo de este año; unos 701.8 mil pasajeros más que en el primer trimestre de 2019 (10.9% de incremento).

En su comparación anual respecto al mismo trimestre de 2022, los incrementos son aún mayores: de 23.7% en el tráfico nacional y 23.1% en las llegadas de vuelos procedentes del exterior. Por otro lado, cabe señalar que la conectividad aérea internacional, sobre todo con ciudades canadienses, asiáticas y europeas, aún no se ha restablecido, independientemente del número total de pasajeros transportados hacia y dentro del país.

Llegada de pasajeros internacionales

Desde abril de 2022 por primera vez se superó el nivel prepandémico de llegadas mensuales de pasajeros a los aeropuertos mexicanos en vuelos procedentes del exterior; cumpliéndose un año de crecimiento hasta el mes de marzo del presente año, que registró un aumento de 7.4% respecto a las llegadas del mismo mes de 2019 (172.9 mil llegadas adicionales). Comparado con marzo de 2022, el crecimiento es de 11.4%. Como referencia de la evolución de México, recientemente la IATA publicó que el tráfico internacional de pasajeros a nivel global, medido en RPK (pasajeros por kilómetro transportado), creció 68.9% a tasa anual en marzo de este año, aunque aún reporta una caída de -18.4% comparado con marzo de 2019.

Debe considerarse que la conectividad aérea con los Estados Unidos se ha restablecido, pese a las dificultades que representa para las aerolíneas mexicanas  la degradación de la autoridad aeronáutica del país a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), situación que en este mayo cumple dos años sin resolverse. De las 136 ciudades desde las que se registró la llegada de pasajeros a los aeropuertos mexicanos durante el primer trimestre del año (cinco ciudades más que en el primer trimestre de 2019 y seis adicionales al mismo periodo de 2022), 58 ciudades son estadounidenses (únicamente dos ciudades menos que en el periodo prepandémico).

Once de las quince ciudades desde las que llegó un mayor número de pasajeros a México en los primeros tres meses de 2023 están en los Estados Unidos, siendo Dallas la más importante, pues de ahí partieron 529.7 mil pasajeros, que representa el 7.4% del volumen total de llegadas internacionales. El flujo de pasajeros a México desde esta ciudad, que superó niveles prepandémicos desde marzo de 2021, reportó un incremento de 43.4% respecto al primer trimestre de 2019, y de 14.3% comparado con el mismo periodo de 2022. Cabe señalar, sin embargo, que en el mes de marzo pasado se registró una contracción anual de -0.2%, la primera tasa negativa anual en los últimos dos años.

La llegada de pasajeros desde la ciudad de Los Ángeles, que previo a la crisis sanitaria era, por mucho, el aeropuerto externo más importante en términos de volumen registró en el primer trimestre de este año un ligero crecimiento de 0.7% respecto al mismo periodo de 2019, aunque, así como ocurrió con el aeropuerto de Dallas, en marzo se registró una caída de -1.8% respecto al mismo mes de 2019, e incluso disminuyó  -3% comparado con marzo de 2022.

Fuera de los Estados Unidos hay cuatro ciudades internacionales entre las quince de mayor tráfico de pasajeros hacia México hasta marzo de este año. Dos de ellas son latinoamericanas, Bogotá y Panamá, que reportan incrementos de 36.6% y 6.4% respecto al primer trimestre de 2019, así como de 12.6% la primera y 13.1% la segunda comparado con el mismo trimestre del año pasado; asimismo, la llegada de pasajeros desde Madrid registra incrementos de 53.8% respecto al periodo enero-marzo de 2019 y de 45.8% respecto al mismo periodo del año pasado. En contraste, hay una reducción de -30.8% en la llegada de pasajeros desde Toronto comparado con el periodo prepandémico, en un periodo de alta afluencia de turistas canadienses a México.

Por otro lado, de los 36 aeropuertos mexicanos que recibieron vuelos internacionales en el primer trimestre de 2023, quince de ellos concentraron el 98% de las llegadas de pasajeros. Cancún, con 2.7 millones de pasajeros, es el aeropuerto más importante del país a nivel internacional, pues representa el 37.7% de las llegadas al país; reportando crecimientos de 23% respecto al primer trimestre de 2019 y de 16.6% respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, también se observa una desaceleración en el desempeño de Cancún; a tasa anual en el mes de marzo se alcanzó un crecimiento de apenas 4.2 por ciento.

La Ciudad de México, por el contrario, es uno de los pocos aeropuertos de destino que aún registran disminuciones en comparación con el tráfico recibido en el periodo prepandémico; entre enero y marzo de este año llegaron 8.4% menos pasajeros que en el mismo lapso de 2019. Cozumel (-4.6%), Ixtapa-Zihuatanejo (-37.7%), y Huatulco (-40.8%), entre otros, también registran contracciones.

Para el periodo enero-marzo de 2023, las cifras publicadas por la AFAC reportan 417 pares de ciudades internacionales con flujo de pasajeros hacia México (dos más que en el mismo periodo de 2019 y cinco más que en el mismo de 2022). Tan solo el aeropuerto de Cancún tiene conectividad directa con 105 ciudades, confirmando así su preponderancia en el contexto internacional. De los quince pares de ciudades con mayor flujo a México (que representan el 23.2% del total de pasajeros que llegaron al país en el periodo), nueve conectan a Cancún con siete ciudades de Estados Unidos, una de Canadá y una de Centroamérica.

La ruta Chicago-Cancún, por ejemplo, es la más importante en términos de llegadas a México, pues de la ciudad estadounidense al destino mexicano se transportaron 153 mil pasajeros en el primer trimestre del año, con incrementos de 27.1% respecto al mismo periodo de 2019 y de 6.8% comparado con el mismo de 2022; sin embargo, considerando únicamente el flujo del mes de marzo, se observa un crecimiento anual de apenas 0.1%.

De la ciudad de Dallas (la más importante del exterior, como se mencionaba) a Cancún (el destino más importante mexicano), se transportaron 125.2 mil pasajeros en el primer trimestre, reportando incrementos de 38% y 3% frente 2019 y 2022, respectivamente; no obstante, en el mes de marzo se registra por primera vez en veinticinco meses consecutivos una contracción a tasa anual de -19.9%; mismo caso que en las rutas de Minneapolis y Panamá a Cancún (-4.4% y -0.7% respectivamente en marzo), así como en el transporte de pasajeros de Miami a la Ciudad de México (que se contrajo -9% a tasa anual).

La llegada de pasajeros desde Toronto a Cancún en el periodo enero-marzo (123.3 mil pasajeros), y de Houston a la Ciudad de México (106.7 mil pasajeros) registran altos incrementos a tasa anual, pero no han alcanzado el nivel prepandémico, con disminuciones de -22.6% la primera y -5.8% la segunda. Por otro lado, de la ciudad de Los Ángeles a la Ciudad de México se transportan menos pasajeros que antes de la pandemia (-26.9%), pero también hay una disminución comparado con el primer trimestre de 2022 (-11.4%), sumando siete meses consecutivos en declive a tasa anual.

Habría que considerar, por otro lado, que independientemente de que se superara el nivel prepandémico de llegadas internacionales, aún hay 24 ciudades del exterior desde las que no se ha recuperado la conectividad aérea directa y desde las cuales llegaron 95.7 mil pasajeros a México en el primer trimestre de 2019. Siete ciudades europeas, encabezadas por Múnich, concentraban 60.4 mil de esas llegadas (aunque se incluye Moscú, cuya suspensión de la conectividad aérea con México puede obedecer a factores distintos). Asimismo, desde cuatro ciudades de Asia que no tienen conectividad actual a México se transportaron 24.5 mil pasajeros en el periodo enero-marzo de 2019 (Seúl, Shanghái, Pekín y Guangzhou, en ese orden).

A nivel de rutas, de las cifras más recientes de la AFAC se obtiene que en el primer trimestre de 2019 se transportó un total de 230.4 mil pasajeros desde el exterior hacia México a través de 93 pares de ciudades que no tuvieron actividad en el mismo periodo de 2023. La gran mayoría son ciudades estadounidenses que perdieron conectividad con algunos destinos mexicanos (44 pares de ciudades), que transportaron en el primer trimestre de 2019 81.2 mil pasajeros a México. Les siguen 10 pares de ciudades europeas a Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta que no han sido reanudadas (66.6 mil pasajeros).

La conectividad aérea de Canadá a México se ha recuperado con lentitud. Si bien en general durante el primer trimestre de 2023 llegaron directamente desde ciudades canadienses 467 mil pasajeros más que en el mismo periodo del año pasado, fueron todavía 208.5 mil pasajeros menos que en el mismo periodo de 2019. Aunado a esto, son 21 rutas las que estaban activas durante los primeros tres meses de 2019 (transportando 42.5 mil pasajeros al país), que en el mismo periodo de 2023 no se habían reanudado.

Movimiento nacional de pasajeros

El movimiento de pasajeros en vuelos domésticos mantiene un desempeño más dinámico que el servicio internacional, de acuerdo con las cifras publicadas por la AFAC. Desde marzo de 2022 se superó el nivel prepandémico de pasajeros transportados, por lo que se suman trece meses consecutivos con crecimiento. En marzo de este año se registra, con 5.2 millones de pasajeros transportados, un máximo histórico para el tercer mes del año, que representa incrementos de 21% respecto a marzo de 2019, así como de 16.4% comparado con igual mes de 2022.

El dinamismo del desempeño del tráfico doméstico de pasajeros es evidente al observarse que, de un total de 58 aeropuertos con actividad durante el primer trimestre de 2023, únicamente doce aeropuertos no lograron superar los niveles prepandémicos; el más relevante de estos es el de Tampico, que transportó 110.9 mil pasajeros en el periodo, con una reducción de -29.8% respecto al mismo de 2019. Comparado con el primer trimestre de 2022 son trece los aeropuertos que reportan disminuciones; con 220.3 mil pasajeros transportados (llegadas y salidas), el de La Paz es en este caso el más relevante, que registra una contracción anual de -5.3%.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el aeropuerto más importante del país en cuanto al número de pasajeros en vuelos domésticos, pues tan solo en el primer trimestre del año atendió a 7.8 millones de personas entre llegadas y salidas, que representa el 53% del volumen total de pasajeros en todo el país. Este volumen es mayor al transportado en el periodo prepandémico en 3.1%, así como superior en 12.1% al del primer trimestre de 2022.

El aeropuerto de Tijuana, que cumplió en marzo dos años consecutivos de haber superado el nivel prepandémico de pasajeros transportados, sumó 3.1 millones de pasajeros atendidos en lo que va de 2023 (es decir el 20.9% del volumen total nacional), que representa incrementos de 54.1% respecto al primer trimestre de 2019, y de 13.5% comparado con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, puede mencionarse que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya relevancia es mínima en el contexto internacional (apenas 0.2% de las llegadas desde el exterior), ya se posiciona como el décimo aeropuerto a nivel nacional en servicio doméstico, con 514.2 mil pasajeros transportados (3.5% del total nacional).

A diferencia del contexto internacional, donde Cancún es el aeropuerto más importante, dentro del país es el de la Ciudad de México el que goza de una mayor conectividad; durante el primer trimestre del año tuvo actividad con 49 ciudades del país; seguido por el de Tijuana, con actividad hacia y desde 39 ciudades (el de Cancún conecta con 25 aeropuertos).

Pese al dinamismo general del movimiento de pasajeros domésticos, hay pares de ciudades nacionales importantes que no se encuentran en la misma posición favorable. La ruta más importante a nivel nacional, por ejemplo, que transportó en el primer trimestre del año 1.1 millones de pasajeros entre la Ciudad de México y Cancún (en ambas direcciones); o sea el 7.5% del total de pasajeros nacionales, reporta un incremento anual de apenas 1.2% en el periodo, aunque solo en el mes de marzo registra una disminución de -5.2%.

La ruta entre Guadalajara y Tijuana, que transportó 546.2 mil pasajeros en el periodo; así como entre la Ciudad de México y Puerto Vallarta, con 294.8 mil pasajeros en el periodo; ambas registraron incrementos en el periodo de enero a marzo respecto al mismo del año pasado (3.1% y 6.3% respectivamente), pero redujeron el número de pasajeros en marzo (-3.2% la primera y -0.9% la segunda ruta). Y menos favorable aún es la situación de la ruta que conecta los dos aeropuertos más importantes del país en términos de volumen, la Ciudad de México y Tijuana, entre las que se transportaron 546.2 mil pasajeros en el primer trimestre del año, y que lleva cinco meses consecutivos en declive a tasa anual.

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