- Con ocho votos, el pleno considera inconstitucional el decreto que intentó blindar información del Maya y Dos Bocas
- López Obrador responde con otro decreto
Clase Turista
La Suprema Corte invalidó el acuerdo que declara las obras del Gobierno de López Obrador como seguridad nacional
El pleno de la Corte declaró inconstitucional el decreto que clasificaba las grandes obras de AMLO que intentaba declararlas como seguridad nacional y con elllo vulnerar el derecho de acceso a la información.
Con ocho votos a favor y tres en contra —de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz— el alto tribunal invalida el acuerdo aprobado por el Ejecutivo que blindaba la información de proyectos claves para la Administración de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas.
Con esta decisión, la SCJN da la razón al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que impugnó el decreto y con quien el presidente mantiene desde hace meses una guerra abierta.
La SCJN dejó sin efecto el acuerdo aprobado en noviembre de 2021 que declaró “de interés público y seguridad nacional” las infraestructuras prioritarias a cargo del Ejecutivo, fueran turísticas, medioambientales, fronterizas, ferroviarias, energéticas o aeroportuarias.
El proyecto en la SCJN, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, argumentaba que ese acuerdo era inconstitucional, puesto que «su amplitud y su ambigüedad obstaculizan e inhiben el acceso a la información de toda la ciudadanía respecto de las obras del Gobierno de México».
LOPEZ RETA A LA CORTE CON OTRO DECRETO
Luego de la votación de la Corte, López Obrador lanzó un nuevo acuerdo en el mismo sentido.
En el nuevo decreto, publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente López Obrador estableció como obras de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya y otras obras.
«Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, indica el artículo único del documento.