- Él presidente dice que su decisión es por seguridad nacional
- Protestan empresarios y organizaciones de la sociedad civil
Clase Turista
Por considerarlo de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V..
“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, dice el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se detalló que la expropiación a favor de la empresa estatal es en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
Estas líneas ferroviarias están referidas en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.
“Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”.
Las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto, detalló la Marina.
Gritos desde la oposición
Por su lado, empresarios, líderes de partidos políticos de oposición y miembros de organizaciones de la sociedad civil consideraron que
En un desplados, los líderes del PAN, PRD, PRI y MC, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Dante Delgado expresaron su enérgico rechazo a las medidas expropiatorias llevadas a cabo recientemente por el Gobierno Federal, específicamente en relación a los tramos de vías de Ferrosur, empresa privada ferroviaria mexicana.
Agregan que las acciones de AMLO ahuyentan las inversiones y representan una grave amenaza para nuestra generación de empleo, competitividad, el estado de derecho y la propiedad privada, generando un impacto negativo tanto en la inversión nacional como extranjera.
Y precisan: «Es imperativo que nos unamos en alzar la voz contra estas medidas y tomar acción conjunta para defender y preservar los principios fundamentales de nuestra economía y democracia. Solo a través de un entorno propicio para la inversión y el crecimiento sostenible, que promueva la inclusión, podremos construir un México próspero y equitativo».