- La compañía ha retirado de su servicio a bordo las bolsas, envoltorios y envases de plástico de un solo uso
- El año pasado Iberia consiguió reciclar 43% de los residuos generados a bordo, e incorporó a su proyecto Zero Cabin Waste la recogida selectiva de vidrio a bordo, lo que ha permitido el reciclaje de 62 toneladas de este material
Clase Turista
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Iberia hace balance de su proyecto Zero Cabin Waste y de su iniciativa de reducción de plásticos de un solo uso en sus vuelos.
Ambos forman parte de su objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia de viaje más sostenible, que es también uno de los pilares sobre los que está desarrollando su estrategia de sostenibilidad.
En concreto, en 2023 Iberia estima que la reducción de plásticos a bordo alcanzará las 200 toneladas gracias a todas estas iniciativas que ya se han puesto en marcha:
- Sustitución de los cubiertos, removedores y pajitas de plástico por otros de materiales más ecológicos como bambú o papel.
- Banda de cartulina en lugar de bolsa de plástico para envolver las mantas y edredones de la lencería a bordo
- Eliminación de los envoltorios de plástico de los auriculares, del kit infantil y de algunos de los artículos de los neceseres
- Utilización de bolsas de plástico con menor espesor para recoger la lencería (mantas, edredones y almohadas) durante las tareas de limpieza de los aviones
Además, durante este año se van a sustituir los vasos de plástico y los envoltorios de tapones y algunos alimentos por alternativas más sostenibles.
Un millón de latas y 200.000 envases de plástico menos en las Premium Lounge
Esta reducción del plástico a bordo de los aviones de Iberia se ha complementado con una acción similar en tierra. En las salas Premium Lounge del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han eliminado las latas y los envases de plástico y se han sustituido por vidrio retornable. Además, se ha pedido a los proveedores que prioricen el formato a granel sobre el individual para algunos productos. Gracias a esta medida se han reducido los residuos en casi un millón de latas y en 200.000 envases de plástico anuales.
Además de la progresiva eliminación de los plásticos a bordo, Iberia sigue avanzando con su proyecto de gestión de residuos generados a bordo, Zero Cabin Waste y, en 2022, consiguió reciclar un 43 por ciento de los residuos de cabina, que tendrán una nueva vida.
Dentro del programa Zero Cabin Waste, Iberia incluyó el año pasado la recogida selectiva del vidrio generado a bordo, lo que permitió gestionar y reciclar 62 toneladas de este material en las instalaciones del proveedor de catering en Madrid.
El proyecto Zero Cabin Waste de gestión de residuos generados a bordo lleva implementándose en los aviones de Iberia desde 2018 en colaboración con Ecoembes, Ferrovial Servicios y ESCI-UPF, entre otros, y está implementada en todas las rutas de Iberia desde 2019.
Para llevarlo a cabo, toda la flota de la compañía cuenta con carros compartimentados que permiten separar los envases de plásticos, latas y briks, los envases de papel y cartón y el vidrio del resto de los residuos. De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez y, posteriormente, son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones.
Todas estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de Iberia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; en concreto con el cumplimiento del ODS 12 “Producción y consumo responsables”.
Además, en materia de sostenibilidad ambiental Iberia ha desarrollado distintas acciones encaminadas al ODS 13 “Acción por el clima” al que contribuye con proyectos que reducen el consumo de combustible y las emisiones. Algunos ejemplos de ello son la renovación de la flota con aviones que son entre un 15 y un 25 por ciento más eficientes que las aeronaves a las que reemplazan; la sustitución de la prensa y revistas de papel por formatos digitales, lo que ha permitido reducir el peso y las emisiones de CO2 en 615 toneladas al año; o nuevas herramientas para el trabajo de las tripulaciones técnicas y de cabina que reducen el uso de papel a bordo y el peso de los vuelos, entre otras.