- En el Día Mundial del Internet, Delta Protect, la startup de ciberseguridad en Latinoamérica, te ayuda a prevenir que tu información personal sea “hackeable”
- Al asignar tu password omite el uso de información personal, contraseñas cortas y con letras o números consecutivos
Clase Turista
- Contraseñas largas. La mayoría de las veces, las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres. El tamaño hace la diferencia, pues al agregar un caracter más, el tiempo en descifrar una contraseña aumenta exponencialmente. Se recomienda incluir letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.
- Información personal. Hay que evitar utilizar información personal como edad, fecha de nacimiento, nombre o nombre de alguna mascota.
- Combinaciones consecutivas. El uso de combinaciones de teclado consecutivas (como “qwerty” o “zxcv”), o números y alfabeto en orden ascendente o descendiente (“1234” o “ABCD”) también reduce la protección de tu contraseña.
- Uso de frases y símbolos. Para evitar olvidar la contraseña se puede pensar en una frase y sustituir algunas palabras o letras por símbolos. Por ejemplo, en vez de la frase: “Mi número favorito es diez”, se podría usar “M1#f4vor1toes10”.
- Wi-Fi público. Al tratar de conectarnos a Wi-Fi público, algunas veces se pide el acceso a tu cuenta de Google, Facebook o e-mail. Hay que evitarlo, porque los cibercriminales pueden interceptar las contraseñas y datos a través de estas conexiones no seguras.
- Dispositivos no propios. Hay que evitar iniciar sesión en computadoras o dispositivos que no sean los propios; si se hace es importante recordar dar clic en “nunca” cuando aparece la pregunta “¿Desea guardar la información?”
- Gestor de contraseñas. Es una herramienta para facilitar la administración de contraseñas, lo cual ayuda a elegir passwords más complejos. La información se guarda en una base de datos que solo se puede acceder con una contraseña maestra, establecida por el usuario, y de esta manera solo es necesario recordar una contraseña.
- Métodos de autenticación. Las contraseñas no son la única manera de autentificar a los usuarios, y mientras más pasos de autenticación se cumplan, es más difícil acceder para los hackers. Hay una amplia variedad de tecnologías que pueden ser utilizadas, las más comunes son: autenticación basada en contraseñas, multifactorial, la basada en certificados, las biométricas y las que ocupan tokens.