16.6 C
Mexico City
13 noviembre,2024

Sólo 15% de plazas de liderazgo en México son ocupadas por madres trabajadoras

  • Presentan el Ranking 2023 Mamá Godín; participaron 119 organizaciones

Clase Turista

Por cuarto año consecutivo, Mamá Godín, iniciativa creada por Aideé Zamorano, lanzó el Ranking 2023 para reconocer a las empresas con las mejores prácticas y políticas en favor de las madres trabajadoras, que promueven la igualdad salarial y de desarrollo entre sus empleados y empleadas.

En esta edición, participaron 119 organizaciones, de las cuales 28 obtuvieron el reconocimiento Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín, lo que representa el 24% de los participantes.

Comparado con el ejercicio 2022, los resultados de este año decrecieron 3%, y del total de las plazas evaluadas (196,238), se descubrió que sólo 13.7%  están ocupadas por madres.

Además, de las organizaciones ganadoras, 18 tienen al menos 50% de mujeres en sus comités directivos. En cuanto a posiciones de liderazgo, 39% están ocupadas por una mujer, y sólo el 15% están ocupadas por una madre trabajadora.

De acuerdo con Zamorano, el ranking tiene la base sobre los siguientes ejes: posiciones de liderazgo; prestaciones superiores a las de ley; licencias parentales equivalentes; procesos amigables y ágiles para la solicitud de beneficios; compromiso de las organizaciones participantes en el 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible (igualdad de género); vacaciones dignas; cuidadores de personas con discapacidad y de personas adultas mayores, así como un enfoque en personal sindicalizado.

«Ser madre trabajadora continúa siendo un problema público en el país, ya que sumado a sus responsabilidades profesionales, las mujeres deben afrontar casi en completa soledad las tareas de cuidados de adultos mayores e infancias, junto con las tareas domésticas», afirmó .

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas dobles y terceras jornadas equivalen al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo que el 19.1% fue aportado por mujeres y sólo un 7.2% por hombres.

«Esta situación de cuidados y domesticidad se vio agravada en la pandemia con el trabajo híbrido y desde casa, lo cual pone en peligro el bienestar mental, emocional y físico de las mujeres, que ante esta situación, son más propensas a padecer burnout o agotamiento extremo”, explicó la fundadora de Mamá Godín.

Related Articles

últimos articulos