- Las instituciones financieras y los negocios deben estar alerta
Clase Turista
El lavado de dinero es un problema global que afecta a la economía mundial. En México, según cifras oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, del 2001 al 2014 hubo incautaciones con un valor de 300 millones de dólares en investigaciones de lavado de dinero, cifra menor respecto a los 50,000 millones de dólares que se estima se lavan en el país de manera anual.
La industria financiera tiene que cumplir con las regulaciones contra el Lavado de Dinero (AML, por sus siglas en inglés). Esto incluye adoptar un enfoque basado en el riesgo al trabajar con clientes, realizar verificaciones de diligencia debida del cliente (CDD, por sus siglas en inglés) y desarrollar un sistema continuo de monitoreo de transacciones.
Sumsub, una empresa de tecnología global que ofrece soluciones personalizables KYC, KYB y AML, monitoreo de transacciones y prevención de fraude para todo el viaje del usuario, expone algunas de las 10 principales señales de alerta o «red flags» en 2023, que pueden ayudar a prevenir el lavado de dinero.
¿Qué es una ‘red flag’ en AML?
Son señales de advertencia, como transacciones inusualmente grandes, que indican signos de actividad de lavado de dinero. Si una empresa detecta una o más señales de alerta en la actividad de un cliente, debe prestar más atención. En muchos casos, las empresas tienen que presentar informes de actividades sospechosas a las autoridades. Sin embargo, la presencia de una bandera roja no significa necesariamente que el cliente sea un delincuente por defecto.
Categorías de banderas rojas
El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) indica 42 señales de alerta que las empresas deben tener en cuenta, dividiéndolas en las siguientes cuatro categorías por señales de alerta:
Sobre el cliente, por ejemplo, el cliente es demasiado reservado o evasivo sobre su identidad.
En el origen de los fondos; por ejemplo, el cliente está utilizando varias cuentas bancarias sin una buena razón.
En la elección de abogado; por ejemplo, el cliente ha cambiado de asesor varias veces en un período breve.
En la naturaleza del anticipo; por ejemplo, el cliente está involucrado en transacciones que no corresponden a sus actividades comerciales habituales.
Advertencias del GAFI
Los delincuentes utilizan un método o una combinación de métodos para lavar dinero:
Uso indebido de cuentas de clientes: uso de cuentas corporativas para fines personales, fraude con tarjetas, mulas de dinero.
Compras de propiedades: invertir el producto del delito en bienes raíces.
Creación de empresas y fideicomisos: mantener el control sobre los activos derivados de actividades delictivas al mismo tiempo que impide que las fuerzas del orden público rastreen el origen y la propiedad de los activos.
Administrar los asuntos de los clientes y hacer presentaciones: uso de representantes falsos para hacer que las empresas y los fideicomisos parezcan más legítimos y evitar controles adicionales.
Préstamo: cuando una empresa presta dinero a otra en efectivo, que se devuelve no en efectivo.
La versión completa del informe “Vulnerabilidades de los Profesionales del Derecho Frente al Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo” se puede encontrar aquí.
Red Flag #1: Clientes demasiado reservados
Si un cliente no quiere proporcionar su información personal, es una señal de alerta que debería llamar su atención. Según el GAFI, parte de la información que los clientes ocultan deliberadamente incluye:
Quiénes son
Quién es su beneficiario real
De dónde viene su dinero
Por qué están realizando la transacción
Por lo tanto, las empresas deben implementar controles de Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y procedimientos de Diligencia debida del cliente (CDD). De esta manera, todos los nuevos clientes están obligados a proporcionar la información requerida, que se verifica mediante documentos oficiales.
Red Flag #2: Información personal sospechosa
Los nuevos clientes pueden tener un historial personal cuestionable. Por lo tanto, las empresas deben prestar especial atención a los clientes con condenas por delitos adquisitivos o conexiones conocidas con delincuentes. También vale la pena vigilar de cerca a los familiares de alguien involucrado en actividades ilegales.
Red Flag #3: Fuente cuestionable de fondos
Según el informe del GAFI, las fuentes cuestionables de fondos incluyen:
Financiación de terceros ya sea para la transacción o para las tarifas/impuestos involucrados sin conexión aparente o explicación legítima.
Fondos recibidos de un país extranjero cuando no existe una conexión aparente entre el país y el cliente.
Fondos recibidos de países de alto riesgo.
Red Flag #4: Transacciones atípicas
Si un cliente realiza transacciones inusuales, debe surgir un cierto nivel de sospecha. Esto incluye:
Recibir y retirar grandes cantidades de dinero de manera regular sin un propósito económico claro.
Depositar una cantidad inusualmente grande de fondos privados, especialmente en efectivo.
Usar múltiples cuentas bancarias o cuentas extranjeras sin una buena razón.
Reembolsar hipotecas mucho antes de la fecha de vencimiento acordada inicialmente o garantizar préstamos prometidos por terceros no relacionados con el prestatario
Para detectar tales patrones, las empresas deben establecer políticas y sistemas de monitoreo de transacciones. En este momento, las empresas confían cada vez más en soluciones de monitoreo de transacciones automatizadas, que se pueden combinar con verificaciones KYC.
Red Flag #5: Elección irracional de representante legal
Las personas suelen contratar representantes legales que correspondan a sus necesidades. Es por eso que, si un cliente elige un abogado que no está familiarizado con las regulaciones específicas de su industria o no reside en el mismo país, puede considerarse una señal de alerta.
Red Flag #6: Persona Expuesta Políticamente (PEP)
Otra bandera roja puede provenir de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Una PEP es una persona que actualmente está (o ha estado) en una posición pública poderosa, como un político de alto nivel o un juez. Dado que los PEP están expuestos a información confidencial, existe una mayor posibilidad de que puedan abusar de su posición. Por lo tanto, las empresas deben tener sus políticas intactas cuando trabajen con dichos clientes. Si desea obtener más información sobre las PEP y cómo trabajar con ellas, lea nuestra guía.
Red Flag #7: Uso de activos virtuales
El mero uso de activos virtuales (por ejemplo, criptomonedas) no indica una bandera roja. Sin embargo, si se detecta que un cliente intercambia dinero fiduciario en criptomonedas de forma regular sin un motivo aparente, esto debería generar sospechas. Para obtener más información sobre las regulaciones del GAFI sobre activos virtuales, lea nuestra guía Travel Rule.
Red Flag #8: Presencia en listas de sanciones
Las empresas deben asegurarse de que sus clientes no estén en ninguna lista de sanciones. En muchos casos, los clientes pueden agregarse a una lista de sanciones después de la incorporación inicial. Por lo tanto, las empresas deben verificar las listas de sanciones de manera continua.
Red Flag #9: Presencia en medios adversos
Las empresas necesitan monitorear si sus clientes tienen alguna presencia negativa en los medios. Esto significa cualquier tipo de información comprometedora descubierta a través de varias fuentes (incluidos los medios tradicionales, bases de datos de organizaciones internacionales, blogs, etc.). Un adecuado control adverso de los medios puede exponer la complicidad en el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el fraude financiero, el crimen organizado y mucho más.
Red Flag #10: Inconsistencias geográficas
Si un cliente recibe o envía dinero a ubicaciones geográficas inusuales que no tienen nada que ver con sus antecedentes o área de especialización, esto puede considerarse una señal de alerta. Debería surgir más sospecha si la ubicación no se puede rastrear o es un país de alto riesgo.
Banderas rojas por industria
Hay ciertas banderas rojas que son específicas de campos específicos.
Cripto
Tamaño, destino o patrón inusual de transacciones
Uso de servicios de mezcla e intercambios fraudulentos
Dividir grandes transacciones en otras más pequeñas (también conocido como estructuración)
Comportamiento sospechoso del usuario (por ejemplo, cambio constante de información personal)
Conozca más sobre el lavado de dinero en la industria de las criptomonedas, las formas de detectar las señales de alerta y qué hacer después.
Bienes raíces
Compradores anónimos
Uso de empresas ficticias
Compradores o fondos ubicados en un país con un régimen AML débil, alta corrupción o conocido apoyo al terrorismo
Discrepancia entre los ingresos oficiales del comprador y el valor de la propiedad
Distancia inexplicable entre el comprador y la propiedad
Valor de la propiedad por debajo o por encima del precio
Grandes cantidades de efectivo utilizado
Para obtener más información sobre el lavado de dinero en bienes raíces, consulte la guía aquí.
Comerciantes y corredores de bolsa
Movimiento rápido de dinero junto con saldos diarios iniciales y finales bajos
Transacciones de divisas extranjeras
Grandes transferencias de clientes que no tienen antecedentes comerciales
Para leer más sobre las regulaciones comerciales en todo el mundo, consulte la guía aquí.
Bancos
Por lo general, los delincuentes realizan el lavado de dinero a través de los bancos en tres etapas:
Colocación: introducción de dinero ilícito en el sistema financiero
Superposición: realizar una serie de transacciones financieras complejas para ocultar el origen del dinero ilícito
Integración: devolver dinero ilícito a delincuentes de lo que parecen ser fuentes legítimas