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21 septiembre,2024

Crece la tendencia del uso de Combustible Sostenible de Aviación

  • La UE planea alta adhesión al SAF en vuelos nacionales y al exterior entre 2025 y 2050
  • América Latina y el Caribe se concentra en una mayor producción propia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Clase Turista

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han reaccionado al acuerdo político alcanzado en el diálogo tripartito de la UE sobre ReFuelEU.

El acuerdo establece las expectativas de alto nivel para el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) de vuelos dentro y fuera de la UE entre 2025 y 2050.

Algunos de los elementos clave del acuerdo incluyen:

Establecimiento de mandatos de aumento mínimo de SAF en los aeropuertos de la UE del 2% para 2025, 6% para 2030 y 20% para 2035, hasta un máximo del 70% para 2050. De estas cantidades, 1,2% para 2030 y 5% para 2035 debe ser energía a líquido (PtL) o E-Fuels, aumentando a 35% para 2050.

Un requisito para que la Comisión informe para 2024 sobre la viabilidad de un sistema Book and Claim (B&C) para que las aerolíneas gestionen el suministro de SAF de manera flexible en toda la UE.

Un llamamiento a los Estados para que se adhieran a un único mandato SAF de la UE y eviten un mosaico de mandatos SAF nacionales.

Conrad Clifford, Director General Adjunto de IATA, dijo: «Este acuerdo proporciona una claridad importante sobre los niveles futuros esperados de SAF en la UE, y agradecemos al Parlamento de la UE y a los Estados miembros por su trabajo con la Comisión. Si bien los mandatos para el uso de SAF envían una señal a los productores y al mercado, sin un marco político integral para incentivar una producción más barata y reglas de suministro más flexibles, los mandatos por sí solos simplemente corren el riesgo de un gran aumento en el costo y una licencia para imprimir dinero para los proveedores de combustible, mientras que elevando el precio de la movilidad en toda la UE».

Agrega: «Como mínimo, es esencial que se establezca un sistema de libros y reclamaciones para crear un mercado flexible para SAF en toda la UE».

Conrad Clifford sostuvo que «se espera que el informe que elabore la Comisión lo confirme. La realidad es que la Comisión ya ha admitido que el suministro será desigual en la UE, lo que hace que sea aún más esencial contar con un sistema B&C adecuado antes de que entre en vigor el mandato del 2%. Junto con partes interesadas expertas, IATA está trabajando en un marco global sólido para aplicar un sistema B&C armonizado para la industria de la aviación, y esperamos trabajar junto con la Comisión para aplicar este marco en la UE».

Y precisó: «El establecimiento de un ‘fondo SAF’ para redistribuir las multas y algunos ingresos del ETS para fomentar una mayor producción de SAF es una propuesta bienvenida, pero hay margen para hacer más. La Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos muestra el poder de los incentivos significativos para impulsar la producción. Sin una potencia de fuego similar desplegada en la UE, la UE se enfrenta a tener que importar SAF para cumplir sus propios objetivos, aumentando los costos y disminuyendo las ganancias ambientales».

El compromiso de uso de SAF también se extiende en América Latina y el Caribe:

Paraguay, Panamá y Brasil son los países donde actualmente existen proyectos para la producción de combustible sostenible de aviación, el insumo que permitirá a la industria de la aviación alcanzar en gran medida el objetivo de bajas o nulas emisiones netas para 2050, compartió José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, durante la Reunión de Directores Generales de Aviación Civil, organizada por la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante su exposición, Botelho abordó dos grandes desafíos: por un lado, la urgencia de aumentar la disponibilidad de SAF, ya que la industria mundial requerirá para 2050 una producción anual de 449 mil millones de litros para abastecerse. Por otro lado, los altos precios de adquisición, ya que, para el 20 de marzo de 2023, el SAF era 2,3 veces más costoso que el combustible regular, según datos de S&P Global Commodity Insights.

“Ambos desafíos pueden atenderse con producción local”, comentó el CEO de ALTA, quien reiteró que LAC tiene el potencial para producir la cantidad suficiente de SAF para la descarbonización de la aviación en toda América. “América Latina y el Caribe cuenta con la mayor cantidad de materias primas para producir SAF en el mundo. Es una posición privilegiada que tenemos la oportunidad de aprovechar y, con ello, no solo disponibilizar el insumo que permitirá descarbonizar el transporte aéreo, sino también generar millones de empleos que brindan bienestar socioeconómico a la población”.

Para lograrlo, el trabajo articulado entre industria, productores y gobierno es crítico.

«El apoyo gubernamental es neurálgico en este momento. La certidumbre jurídica es la pieza angular para poder atraer inversiones a largo plazo. Por otra parte, los incentivos económicos estimulan la producción y consumo de SAF y, de igual manera, generan mayor investigación y desarrollo (I+D) en la cadena de suministro de este tipo de combustible.  Este conjunto de medidas desencadenan avances y promueven la producción a gran escala, lo cual deriva en la reducción de los precios unitarios de SAF. Si la región no se convierte en productor, se consolidará como un exportador de materias primas que luego importa el SAF para su uso», agregó.

Un marco jurídico inteligente y acorde a las necesidades del mercado regional podría cambiar las reglas del juego y la historia de América Latina y El Caribe, una región que actualmente figura como un gran exportador de materias primas para la producción de este combustible.

«Es un momento crucial para cambiar las reglas del juego, es hora de que los gobiernos y la industria trabajemos juntos. Por ello, felicitamos a la oficina SAM de la OACI por promover estos espacios de discusión y de trabajo colaborativo. Estoy convencido de que América Latina y el Caribe puede alcanzar su gran potencial, sin costos adicionales que perjudiquen a una industria ya duramente golpeada por la pandemia. SAF será un gran generador de empleos y bienestar para la región, al tiempo que permite lograr la sostenibilidad del transporte aéreo», afirmó Botelho.

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