- ¿cómo se relacionan?
Clase Turista
Es común pensar que la clave del éxito y el bienestar en todos los niveles se basa en factores como la inteligencia, el nivel educativo, las oportunidades externas, etcétera, y es en esos momentos de la vida en los que se presentan retos o pruebas complicadas, que es fácil darse cuenta que dichos factores no son suficientes y que hace falta “algo” para salir airosos y triunfar.
Es lo anterior, una de las razones por las que surgió el estudio de la Psicología Positiva, una rama de la Psicología que estudia la relación del bienestar, la felicidad y el éxito con la realización humana o flourishing (florecimiento) en los pilares más importantes, a fin de encontrar un equilibrio y tener vidas más plenas.
“Y en este caso particular, aplicar la Psicología Positiva en el trabajo tiene que ver con encontrar el éxito y el progreso sin sacrificar otros aspectos importantes, como la familia, las relaciones y el cuidado personal, sino fomentando otros hábitos (tanto mentales como físicos), que lleven a mejorar la resiliencia personal, así como la esperanza y la autoeficacia, elementos que forman parte del capital psicológico personal”, explicó Nora Taboada, coach ejecutiva, autora del libro Felicidad Activa, y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, quien a continuación explica algunos elementos de la Psicología Positiva para ser más felices, y por consiguiente, rendir más en el trabajo.
El Grit: Aunque no existe una traducción literal al español de este término, significa tener y cultivar la pasión y la perseverancia para afrontar los retos cotidianos, y salir adelante frente a la adversidad, por lo que también ayuda a alcanzar metas a largo plazo. De acuerdo con la Psicología Positiva, el Grit es una cualidad que se suele encontrar en atletas profesionales y militares, y se ha descubierto que poseerlo es un indicador de éxito aún más relevante que la inteligencia o el liderazgo. A fin de cultivarlo, Taboada recomienda lo siguiente.
- Descubrir por medio de la experimentación, los intereses y pasiones personales.
- Una vez descubiertos los intereses, practicar mucho.
- Analizar y tener claro cómo estos intereses y pasiones benefician a los demás.
- Fomentar la esperanza y la confianza en uno mismo.
- Rodearse de otras personas con Grit.
Optimismo: Otro elemento de la Psicología Positiva es el optimismo, “pero no un optimismo que sólo vea el mundo color rosa y se ciegue a la verdad, sino uno realista, en el que se acepten las circunstancias actuales (como los problemas), para encausarlas a un enfoque de resolución positiva. Para lograrlo, ten en cuenta lo siguiente.
- Piensa en la duración de la situación por la que atraviesas actualmente, ¿durará para siempre? Generalmente la respuesta es NO.
- Lo segundo es aislar las situaciones complicadas o negativas para evitar que todo nuestro panorama se vea ensombrecido por ellas. Existe un problema, es verdad, pero también hay otros aspectos de la vida que van bien y es importante no perderlos de vista.
- Por último, utilizar las personalizaciones sabiamente, es decir, atribuirnos buenos resultados debido a nuestro esfuerzo, compromiso, etcétera, y también, ser capaces de ver que existen factores fuera de nuestro control que pueden resultar en situaciones negativas, como llegar tarde, perder algo, etcétera”, indicó Taboada.