15.6 C
Mexico City
24 noviembre,2024

Cunde volatilidad en mercados financieros y no cesan temores de recesión en EU

  • De acuerdo con el Beige Book es probable un freno en la actividad económica de los próximos meses

Clase Turista

Los inversionistas no pueden cambiar la narrativa y los reportes de las emisoras publicados hasta la fecha, así como, los datos económicos no son concluyentes con respecto a la proximidad de una recesión que todos siguen anticipando.

Analistas de Invex consideraron que el debate sigue vivo con respecto a la fortaleza de la economía y los mensajes que seguirá emitiendo la Reserva Federal.

Fuera de Estados Unidos hay señales de crecimiento. Hay un momento interesante para los mercados en donde lo elevado de las tasas de interés libres de riesgo limita en alguna medida la toma de posiciones de riesgo.

De acuerdo con el Beige Book de la Reserva Federal (FED), es probable observar un freno en la actividad económica de los próximos meses. Se reportó un crecimiento nulo o ligeramente negativo tanto en el gasto en consumo privado y principalmente en la producción manufacturera, tal como lo sugerían algunos indicadores adelantados de este sector. Por otra parte, se volvió a destacar cierta debilidad en la actividad residencial.

Para los inversionistas resaltan los comentarios sobre una menor demanda de préstamos por parte de consumidores y empresas, probablemente ante las elevadas tasas de interés. Por el lado de la oferta, y sobre todo después de la quiebra de Silicon Valley Bank, los bancos restringieron las condiciones para obtener créditos.

Un número reducido de empresas reportó despidos masivos. Se detectó una menor holgura en el mercado laboral. Adicionalmente, destacaron los comentarios sobre cierta moderación en el crecimiento de los salarios, aunque éstos se mantienen elevados.

También se reportó un crecimiento más moderado de los precios, destacando los menores costos de transportación terrestre de carga. Los precios en el sector residencial (tanto venta de casas como renta de vivienda) se estabilizaron, aunque se mantienen sobre niveles máximos. Se anticipa una menor presión en los costos de los insumos.

El resto de los datos para la economía norteamericana fueron negativos. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 245 mil (240 mil, cifra semana previa), reforzando la expectativa de un deterioro del mercado laboral. El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)31.3 puntos (vs. -19.2 puntos esperado). En el sector residencial, las ventas de casas existentes de marzo retrocedieron 2.4% m/m, mientras el mercado esperaba un aumento de 5.0% mensual.

Related Articles

últimos articulos