17.8 C
Mexico City
22 noviembre,2024

Lamenta IP que información sobre educación no sea de interés nacional

  • Inaceptable que INEGI decida no publicar datos del CIGED
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El sector privado del país lamentó que no exista interés del actual gobierno para impulsar el tema de la educación, y lamentó la revocación del INEGI para publicar la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subrayó que es inaceptable que los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (CIGED) deje de ser de interés nacional al no cumplir con alguno de los 4 criterios requeridos para ello, y explica que dichos criterios  se refieren a cuestiones geográficas, a mandatos constitucionales, a diagnósticos necesarios para atención pública o planeación, y a que la información se genere de forma adecuada y con base en una metodología sustentada.

Para el CEESP el acuerdo del INEGI para detener la publicación de la información en materia educativa es extraño y “puede deberse a la incapacidad de la Secretaría de Educación para generarla o a una reticencia a publicar resultados. En todo caso, la decisión de dejar de considerar de interés nacional a la información del Sistema Educativo Nacional (SEN ) no es lo que la mejoría de este requiere y lo que el contribuyente merece del rubro presupuestario de mayor tamaño.

Se matiza que el acuerdo del INEGI se opone a las necesidades de un sector que debe consolidarse como pilar de los objetivos de movilidad social y crecimiento económico.

En su más reciente análisis, el CEESP detalla que la educación es uno de los temas más relevantes para la sociedad y que el gasto en educación de México es cercano al gasto promedio de la membresía de la OCDE, pero los resultados son deficientes.

Se indica que en este gobierno, a 15 meses de que termine, no ha tenido mejoras significativas en el Sistema Educativo Nacional, por lo que la fuente de competitividad seguiría siendo el salario reducido.

Se aclara que la educación es uno de los temas más relevantes para la sociedad en su conjunto y que “las posibilidades de movilidad social y equidad de oportunidades están determinadas en buena medida por el progreso y sano desarrollo del sector educativo, su cobertura, su calidad, la permanencia y la eficiencia terminal, entre otros elementos”.

Se destaca que en México la deficiente calidad de la educación limita fuertemente el bienestar de las familias de menores recursos y sus posibilidades de movilidad social, lo que restringe también la competitividad, la productividad y el potencial de crecimiento económico.

Se agrega que con base en los datos del cuarto informe presidencial, en 2022 el gasto nacional en educación sumó 1.5 billones de pesos, lo que representó 5.3% del PIB cifra que no es reducida, si se compara con las de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, (disponibles hasta 2019), en las cuales se muestra que el gasto total (público y privado, de primaria a terciaria) en educación de México representó el 4.6% del PIB, cercano al gasto promedio de la membresía del organismo que fue 4.9%.

Destaca el CEESP que el gasto educativo en México supera al de países como Polonia, Alemania, España, Japón, e incluso está por arriba del gasto promedio de los países de la Unión Europea.

Si el sistema educativo dependiera exclusivamente de los recursos que se le destinan, México contaría con un sistema relativamente robusto y eficiente. Sin embargo, los resultados generales reflejan más bien insuficiencias y debilidades, que se observan en las cifras comparativas de la OCDE.

Indica el CEESP que en México solo el 42% de adultos entre 25 y 64 años han concluido la educación media superior, el último lugar en la OCDE, cuyo promedio alcanza 79%.

Se apunta que otro indicador relevante es la adquisición de capacidades de los educandos, misma que la OECD mide con las Pruebas Pisa que realiza cada tres años, y que en 2018 se aplicó en 79 países, incluyendo muchos no miembros del organismo.

En ella, el estudiante medio en México obtuvo un resultado promedio de 416 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, el segundo nivel más bajo de calificación general y el lugar 37 entre la membresía.

Y agrega: “Solo 27% de la población, entre 25 y 34 años, tiene su ciclo de estudios superiores concluido, cuando el promedio alcanza 46.8% y en países como Japón y Corea es cercano a 70%

La escolaridad promedio de México es de 9.7 años, y con base en una medición de 73 países de la agencia vasca Eustat que arrojan una escolaridad promedio de 11.7años, México se situaría en el lugar 64.

De acuerdo con las cifras anteriores, se puede concluir que “la calidad de la educación en México sigue siendo considerablemente baja”.

Related Articles

últimos articulos