- Se desacelera el turismo por vía aérea procedente de EU y Colombia, que ha sido el motor de la recuperación
Clase Turista
Se cumplen tres años del inicio de la pandemia que llevó al sector turismo a su mayor crisis en las últimas décadas. El turismo internacional que llega a México, en especial el turismo por vía aérea, logró recuperarse con relativa velocidad, y con mayor dinamismo que la mayoría de los destinos turísticos del mundo.
Sin embargo, se avizoran nuevos riesgos y amenazas para el buen desempeño del turismo en México. El turismo por vía aérea que ha sido el motor de la recuperación ha mostrado señales de desaceleración y sus efectos comenzaron a mostrarse en algunos de los principales destinos del país.
En opinión de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a Cancún creció 4.9% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, lo cual representa una fuerte desaceleración (crecimiento de enero 21.7%); lo más grave es que en febrero la llegada de visitantes de Estados Unidos disminuyó -12.3% y la de visitantes colombianos se redujo en -17.2%.
El desempeño que ha mostrado recientemente el turismo procedente de Colombia (que es nuestro tercer mercado más importante) debe ser motivo de preocupación; de ser uno de los mercados que impulsaron con mayor fuerza la recuperación, los resultados más recientes muestran números negativos.
Parte del problema parece deberse a la mala imagen que se ha proyectado en Colombia sobre el trato que reciben los turistas de ese país al realizar sus trámites migratorios a su llegada a México, lo que parece estar provocando que se elijan otros destinos turísticos.
GEMES re comendó atender esta situación y garantizar un buen trato a todos los turistas debe ser una de las prioridades de las autoridades para asegurar la permanencia de buenos resultados en el turismo.