- A tasa anual, sumaron 3.4%, cifra también inferior al 5.3% observado en enero
Clase Turista
Las ventas minoristas cayeron -0.3% m/m en febrero. Sin embargo, esta lectura se explica parcialmente por la base de comparación, dado que en enero se registró una marcada aceleración en la ventas al menudeo con una lectura de 1.6% m/m, que llevó a que el consenso del mercado a anticipar una desaceleración mensual a 0.5% m/m.
Así, a tasa anual, las ventas al menudeo imprimieron una variación del 3.4% a/a, inferior al 5.3% a/a observado en enero.
De manera desagregada, la venta de artículos de papelería y esparcimiento registraron un incremento de 11.1% a/a, seguido por las ventas por internet que avanzaron 8.7% a/a; minadas parcialmente por las contracciones de -4.5% a/a y -4.0% a/a en los rubros de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, y en los artículos de ferretería, respectivamente.
En general, aunque las ventas minoristas han mostrado una tendencia descendente desde inicios del 2022, el promedio registrado en estos últimos 14 meses (3.95%) aún es superior al del periodo pre-pandémico de 2015 a 2019 (2.77%), denotando que continúa cierta resiliencia en las ventas comerciales al por menor.