- Se lograron 88 mil 432 citas de negocio
- Se concretaron ventas por 1,240 mdp
- Por Alejandra Pérez Bernal
Clase Turista
La edición 47 del Tianguis Turístico 2023 rompió todos los récords al lograr 2,338 compradores, cifra 34% mayor que la de 2022, en tanto que la de compañías participantes fue de 1,383, número mayor a las 1.050 registradas hace un año.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, dijo que el evento realizado en la Ciudad de México tuvo un alcance histórico, porque se registraron
5,111 expositores de 1,429 empresas, cifra 41% mayor a la de 2022.
Al dar a conocer los resultados del evento turístico, que hoy terminó, Torruco Marqués afirmó que se contó con la asistencia de 90 países de los 5 continentes y que se registraron 88 mil 432 citas de negocio, de las cuales 53% concluyeron en ventas. Dicha cifra fue 36% más que la obtenida en 2022, cuando se lograron 64,950 citas.
En el Tianguis Turístico 2023 se ocupó una superficie de 34 mil M2, lo que permitió crecer a 802 suites en comparación con las 582 del año pasado. El incremento fue de 38%.
Asimismo, Torruco Marqués comentó que el volumen preliminar de ventas sumó 1,240 millones de pesos, un 87% más que en 2022.
Agregó que los productos que más se ofertaron en el Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores fueron turismo cultural, 51%; turismo de naturaleza, 42%; turismo de aventura, 35%; turismo de sol y playa, 35%; turismo gastronómico, 32%; y turismo de reuniones, 31%.
“Lo anterior demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos, tendencias y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la post-pandemia” comentó Torruco Marqués.
En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con 46%; Ciudad de México, 41%; Rivera Maya, 39%; Los Cabos, 30%; Puerto Vallarta, 29%; Mérida, 28%; Rivera Nayarit, 28%; Guadalajara, 26%; Oaxaca, 26%; y Pueblos Mágicos con 25%.
El secretario de Turismo puntualizó que, en cuanto a la evaluación del Tianguis Turístico México 2023 por parte de los compradores, el 45.5% de los asistentes lo calificó como “excelente”, el 33.5% como “muy bueno” y el 13% como “bueno”.
Así mismo, respecto a la evaluación del Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores, el 55.7% de los asistentes lo calificó como “excelente”, el 27.7% como “muy bueno” y el 10% como “bueno”.
Torruco Marqués agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas; y del invaluable apoyo del sector privado, de todos los integrantes del Comité Organizador, y de todas y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 47 del Tianguis Turístico.
Aseguró que la edición 2024, con la capacidad y visión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; así como con el apoyo de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de las secretarias y secretarios de Turismo de los estados y el sector privado, se logrará un exitoso Tianguis Turístico México 2024, Acapulco.
En su oportunidad la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por traer el Tianguis Turístico México 2023 a la Ciudad de México.
Aseveró que, como parte de los beneficios que trajo consigo el Tianguis Turístico a la capital de país, se registró una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento con la llegada de más de 150 mil turistas en los últimos 5 días, generando una derrama de mil 662 millones de pesos.
Resaltó el reconocimiento al que la Ciudad de México fue merecedora por parte de la Revista México Desconocido como Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia; así como el premio especial por traspasar las puertas del Tianguis Turístico y acercarlo a la ciudadanía; y su designación, por segundo año consecutivo, como Mejor Destino Urbano LGBTIQ+.
Por su parte Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), compartió que este Tianguis Turístico no solo batió récords en materia de citas, sino también en materia de unidad.
“Hoy, en el marco del Tianguis Turístico, quiero compartirle que los secretarios de Turismo reafirmamos esta voluntad que tenemos de trabajar unidos por el turismo de México, de la mano de usted” aseguró al secretario Torruco Marqués.
Señaló a los asistentes que Asetur consolidó una agenda muy importante para poder, bajo la visión del secretario Miguel Torruco, estructurar planes de trabajo y acuerdos en beneficio del turismo.
Por su parte Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), agradeció la oportunidad brindada a las agencias de viajes y a todos los proveedores de servicios de la industria del turismo, para ser parte de este éxito y seguir impulsando todos los productos de México ante el mundo y de esta manera “poner su granito de arena”.
Al agradecer el apoyo brindado por los hosted buyers, declaró que “se han roto récords difíciles de superar y nos gustaría mucho que pudiese repetirse y hacerse aquí también, nuevamente”.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, aseguró que realizar el Tianguis Turístico en la Ciudad de México fue un gran acierto.
Refirió que desde Concanaco-Servytur se está buscando que todos los destinos del país puedan tener una derrama económica generada por el turismo y que puedan ser conocidos a través de sus plataformas electrónicas.
Agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Turismo, Miguel Torruco, la oportunidad de trabajar conjuntamente en el proyecto de las Islas Marías.
Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), invitó a los asistentes a seguir trabajando en la promoción de México, y destacó la infraestructura aeroportuaria con la que cuenta nuestro país.
“Tenemos una infraestructura muy interesante en la Ciudad de México, lo que es Toluca, AICM y AIFA. Tenemos ya muy pronto Tulum que va a ser muy bueno para Cancún al desconcentrar este aeropuerto. Tenemos Creel, todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana, en Chetumal, así que, a nombre de la aviación: estamos muy agradecidos” añadió.
Durante la entrega de resultados del Tianguis Turísticos 2023 se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo de Baja California Sur; Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche; Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de Chihuahua; Elisa María Haro Ruiz, secretaria de Turismo de Durango; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo.
Así mismo asistieron Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo de Morelos; Marta Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo de Puebla; Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas; Ivett Tinoco García, subsecretaria de Turismo del Estado de México; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala; Christian Leslie García Romero, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística; Alejandro Zúñiga Bernal, director general de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes; Eduardo Martínez Garza, director general de Eventos Especiales de CIE; entre otros.