- El Indicador Global de la Actividad Económica se dinamizó, gracias al sector servicios que aumentó 1.2%
- Las actividades primarias tuvieron un desplome de 5.7% y las secundarias no se movieron
Clase Turista
En enero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.6 % a tasa mensual.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2023, la variación mensual fue la siguiente: las actividades terciarias incrementaron 1.2% y las primarias cayeron 5.7%. Las secundarias no presentaron cambio.
En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5%; las secundarias, 2.5% y las primarias, 0.9%.
El sector terciario que avanzó a un ritmo de 1.16% mensual (mayor tasa desde abril 2022), apoyado por robustos avances en el comercio al por menor (2.36% m/m); transporte (4.47% m/m); servicios de alojamiento (3.32% m/m) y servicios profesionales (1.62% m/m).
Por su parte las actividades secundarias tuvieron una caída mensual marginal de -0.01% proveniente de la construcción que cayó -0.99% m/m; al tiempo que las actividades primarias (componente de menor contribución) tuvo una marcada caída de -5.71% m/m.
Así, a tasa anual el IGAE registró una sorpresiva expansión de 3.6% que superó al estimado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipaba una variación del 3.3% a/a.
De igual manera, la sorpresa provino de las actividades terciarias que con una lectura de 4.5% a/a, superaron al estimado del IOAE de 3.5% a/a.
A su interior se destacaron la expansión del comercio (tanto al mayoreo como a menudo) así como de aquellas actividades orientadas al turismo.
En conjunto, las cifras del IGAE de enero muestran que al inicio del año el sector de servicios sigue creciendo a un ritmo robusto, compensando la desaceleración de la industria.