20 C
Mexico City
24 noviembre,2024

Advierte la IP sobre riesgos de estancamiento en la inversión

  • Preocupa que la producción industrial no creció en enero: CEESP

Clase Turista

El sector empresarial de México advirtió que la producción industrial no creció durante enero de 2023, debido a una disminución en la construcción, que podría augurar un nuevo estancamiento de la inversión.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) admitió que el desempeño de la industria manufacturera fue mejor que el mes anterior, probablemente impulsado por las exportaciones, pero aseguró que el crecimiento en Tabasco y Chiapas, aunque es significativo a nivel local no impacta mayormente en el dinamismo nacional.

Por ello, insiste en que urge crear condiciones para el florecimiento de la inversión productiva en el país y para integrar el valor agregado de los estados del Sur-sureste.

El sector privado nacional, en su más reciente análisis, destaca que después de tres meses al alza, la producción industrial no creció durante el primer mes del año, aunque fue 2.5% mayor al mismo mes de 2022 -el menor crecimiento anual en los últimos diez meses-.

De acuerdo con el INEGI, la producción industrial bajó -0.01% respecto a diciembre, cuando la estimación oportuna del instituto anticipaba un avance de 0.5%.

Este comportamiento respondió en su totalidad a la disminución de 1.0% en la construcción, que se debió a la caída mensual de 8.6% en la construcción de obras de ingeniería civil, principalmente infraestructura.

El CEESP subraya que la observación es de sólo un mes, pero preocupa la posibilidad de un nuevo estancamiento de la inversión. Aun cuando su indicador durante todo 2022 creció 6.0%, aún no logra recuperar lo perdido en lo que va del sexenio y es aún 8.3% menor respecto a 2018.

Se explica que “es posible que la caída de la construcción en enero esté relacionada con una contracción de la inversión pública”, ya que de acuerdo con la información de las finanzas públicas el gasto de la inversión física del sector público en enero pasado fue 13.6% menor en términos reales al de un año antes.

El resto de sectores que integran el indicador general de producción industrial reportaron avances, aunque insuficientes para compensar la caída de la construcción. La minería creció 0.2%, las actividades de electricidad, agua y gas aumentaron 0.8% y la industria manufacturera 0.7%.

Así, la evolución de la producción industrial en enero refleja el dinamismo de la industria manufacturera, probablemente basado en las exportaciones, cuyo dinamismo ha sido robusto recientemente. Es factible que la evolución de la industria en los próximos meses sea similar: fuerte por el lado de la manufactura y las exportaciones y menos dinámico por el lado de la demanda interna.

Y concluye: “Si es el caso, se observará una reactivación en las regiones del país más orientadas a las exportaciones, que además comienzan a gozar de las preferencias de inversión relacionadas con la relocalización o nearshoring”.

Related Articles

últimos articulos