- Los vestigios hallados podrían llevar a culturas hasta mil 500 años antes de Cristo
Esta primavera visita «La Chole», uno de los centros prehispánicos de Guerrero más visitados durante el equinoccio de primavera para recargarte con energía positiva. Bienvenidos a conocer más de su historia.
Los vestigios que se han encontrado en esta zona arqueológica de acuerdo con los expertos del INAH, podrían llevar a culturas hasta mil 500 años antes de Cristo, desde el preclásico hasta el posclásico y serían considerados semejantes o más importantes que los de Teotihuacán o Chichén Itzá.
Durante la visita se pueden apreciar una gran pirámide de barro, única en México (esta técnica de construcción también se ha encontrado en Perú) con base de una hectárea, un juego de pelota y el Museo de Sitio Xihuacán.
Esta zona, mejor conocida por los lugareños como La Chole, está ubicada a 4 kilómetros de la carretera hacia a Acapulco, a 20 min de Zihuatanejo. Es una población de unos 400 habitantes, apenas 80 casas, donde las familias viven principalmente de la agricultura; la siembra de tabaco es muy importante, así como el frijol, maíz y coco. Es posible comprar puros de tabaco recién enrollados en el sitio.
Durante el equinoccio de primavera el 21 de marzo, La Chole se ha convertido en uno de los centros prehispánicos más visitados por turistas y locales que asisten a recargar su cuerpo con energía positiva en este sitio tan emblemático y ancestral.
De martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Lunes permanece cerrado.
A la Zona Arqueológica el acceso es gratuito y en el Museo de Sitio se pide un donativo de $10 MXN.
Puedes combinar esta visita con el tour del tabaco o un tour del coco.
Recuerda llevar pantalones largos, repelente de mosquitos orgánico así como zapatos cómodos y cerrados para caminar por las ruinas y el museo.