- Altas tasas de interés causas graves perjuicios
- Colapso de bancos en EU*
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
LAS DOS últimas semanas de marzo nos confirmarán que el rumbo de la economía en 2023 estará lleno de piedras, porque la inflación, aunque disminuye, no está dentro de los parámetros que esperaban los bancos centrales y continuará lenta y dolorosamente el alza en precios, y porque los más recientes reportes confirman que la desaceleración y recesión, en algunos casos, camina con inquietud inequívoca.
Para esta semana, se publicará el reporte de inflación de EU que será determinante en su decisión de la FED del 21 y 22 de marzo, aunque se da por descontado que habrá un aumento de 50 puntos base o medio punto porcentual, mismo incremento que comunicará el Banco Central Europeo (BCE) y que ya había anticipado.
Para el 30 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México también detallará su decisión, que no será diferente a la de la FED.
Sin embargo, lo importante en todos los casos será su comunicado, porque del mismo se derivarán las guías para saber cómo vendrán las siguientes reuniones de FED, Banxico y BCE, y las previsiones de aumentos en réditos e inflación para los siguientes meses, que no son nada halagüeños.
La inflación en México en febrero fue de 7.6%, cifra menor a los estimados, pero los precios de bienes como alimentos procesados se mantienen con crecimientos de doble digito en términos anuales.
Lo anterior confirma que habrá más aumentos en réditos, cuyos efectos dañinos ya se ven en la morosidad que arrastran los bancos y el endeudamiento grave que viven las familias.
En febrero pasado, los servicios aumentaron 0.8% y van al alza; la inflación no subyacente aumentó 0.40%, aunque con energéticos estables; los precios de frutas y verduras bajaron 3.0%, lo que mitigó parcialmente el aumento en pecuarios que avanzaron 2.4% por la gripe aviar. En suma, la inflación subyacente se ubicó en 8.29%, y el panorama está plagado de riesgos.
*****
EL COLAPSO de dos bancos de EU la semana pasada no es asunto menor. Ya es un hecho que las altas tasas de interés de la FED obligaron al cierre de Silvergate Bank y de Silicon Valley Bank (SVB). La sacudida en mercados ha sido brutal, además de que se revivieron los temores de una crisis financiera de grandes proporciones, en donde los grandes perdedores fueron operadores de criptomonedas, pues Silvergate Bank no pudo soportar la caída de FTX, la hasta hace unos meses segunda mayor plataforma de intercambio de monedas virtuales y SVB se tuvo que tragar la intervención del Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) para proteger los depósitos de los clientes. Queda claro que aunque los bancos tengan depósitos garantizados y seguros ante quiebras, lo que vemos en EU es un colapso de instituciones como consecuencia de las altas tasas de interés que desincentivan la toma de préstamos de sus principales clientes; el pantanoso suelo de firmas vinculadas al sector tecnológico; la aversión de grandes inversionistas al riesgo, y que no debemos olvidar que los capitales entran en manada y salen en estampida, como lo sufrió SVB al perder más de 60% de su valor bursátil en una semana.
*****
EL SUPERPESO se ajustó frente al dólar la semana pasada, luego de la quiebra de Silicon Valley Bank. La paridad, en pocos minutos, pasó de 17.90 a 18.45 ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas y los temores de un efecto sistémico. Aunque el banco fue intervenido para proteger a los clientes, se espera más volatilidad en las siguientes semanas.
*****
PUNTOS Y LINEAS
ESTA SEMANA, el INEGI publicará las cifras de la Producción Industrial para enero, de los cuales se esperan continúen avanzando a un buen ritmo, dado lo sugerido por los indicadores adelantados… GENERAL MOTORS no ha terminado con su reducción de personal y ofreció liquidaciones a la mayoría de sus 58 mil trabajadores, que para la empresa tendría un cargo de alrededor de mil 500 millones de dólares.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx