- La noche dorada, fiesta de los años 20`s para agasajar a socios comerciales de Grupo Presidente
- Esperan derrama económica de 100 millones de pesos en la Fiesta del Toro de Tequisquiapan
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Han transcurrido solo 58 días de este año 2023 y tengo que recordar la “Noche Dorada” organizada Francisco Barriga Benítez, responsable del Segmento Leisure, director de E-Commerce Tour & Travel y central de reservaciones y Carolina González Labastida, gerente corporativo de ventas Tour & Travel nacional y receptivo, ambos de Grupo Presidente.
La intención no fue otra que agradecer a socios comerciales y amigos del segmento Leisure, como Despegar, Expedia, Magnicharters, Hotelbeds, Volaris, Viajes Palacio, Naturleón, Imacop, Euromundo y poco más de 120 invitados.
Así el Salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental Mexico City, estuvo repleto de invitados que lucieron sus mejores galas al estilo de los años veinte. Y vaya si lo hicieron bien. Vestidos holgados, lisos, un poco escotados. Algunos a mitad de la pierna dejando ver las medias, elemento indispensable del atuendo, brillos, lentejuelas y los zapatos de punta redonda como accesorio imprescindible; también sombreros pequeños, guantes, collares de perlas muy largos, maquillaje excesivo y cabello corto lleno de ondas.
Los caballeros, no se quedaron atrás y lucieron trajes con pantalones de perneras más anchas y abrigos sueltos. Trajes de rayas anchas y ropa hecha de tweed y cuadros escoceses estilos populares entre los hombres. Sin faltar sombreros apropiados según el clima. El sombrero de fieltro, el más usado, debía hacer juego con su ropa de abrigo. Así todos muy ad hoc participaron en la gran “Noche dorada”.
Francisco nos comentó “es fiesta para nuestros socios comerciales, con quienes durante todo el año mantenemos relación por el trabajo que realizamos con ellos. Por eso al cerrar el año, nos gusta reunirnos. Motivos nos sobran. Acercarnos después de dos años de estar lejos, pasar una noche divertida, convivir y aprovechar para anunciar nuestras próximas aperturas y proyectos.
Seguimos creciendo, aseguró Francisco, “tenemos 23 hoteles como Grupo Presidente y acabamos de abrir en Monterrey, hace un mes un dual brand mitad es Hyatt House y mitad Haytt Place. En enero abrimos Numu, –por cierto ya abrió en San Miguel de Allende– y tenemos el proyecto de Glamping una parte en Sotuta, zona centro-sur del estado de Yucatán y otra parte en Campeche, previstos para abrir en marzo o abril del 2023. Ya tenemos las cabañas y estamos trabajando en la experiencia.
“Todo esto queremos anunciarlo a nuestros socios comerciales, seguir trabajando con ellos e impulsar las nuevas aperturas. También, están aquí algunos miembros de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes “La Metro” con quienes también tenemos, de alguna manera, colaboración”.
Al preguntarle a Francisco sobre el balance del año que terminaba, 2022, aseguró, “fue año récord, para nosotros en la parte de playas. Excedimos las expectativas. En la parte de ciudades no crecimos con ese mismo ritmo, pues todavía hay segmentos que están en recuperación. Pero, en 2023 será positivo el crecimiento en las ciudades”
Reiteró que en los hoteles de playa “superamos ya las cifras de 2019. Nos ayudó la inercia que México mantuvo puertas abiertas, la demanda de los mercados, sobre todo de Estados Unidos, al querer viajar a Cancún, Ixtapa, Los Cabos y que México se posicionará dentro de los top para viajar”.
Durante la reunión se entregaron reconocimientos a todos y cada uno de los socios comerciales y por supuesto, no faltó el concurso a los mejor vestidos de época.
En el salón hubo un automóvil de la época que sirvió como escenario para que todos quisieran tomarse la fotografía del recuerdo.
***** Con derrama económica de 100 millones de pesos y ocupación hotelera de entre el 90 y 95 por ciento de las mil 200 habitaciones con que cuenta el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, se llevará a cabo la tradicional Feria del Toro, el primer y segundo fin de semana de marzo, evento muy esperado y donde se festeja la magia del arte taurino y la majestuosidad del toro de lidia, así lo aseguró Janet Lozada, directora de turismo municipal.
En conferencia de prensa, José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan; Janet Lozada Gutiérrez, directora de turismo municipal; Flavio Ramírez López, representante del Patronato Taurino y de las fiestas de Tequisquiapan; Julián Hamdam, empresario taurino, y Heriberto Murrieta, cronista, dieron a conocer los detalles.
Entre los eventos que podrás disfrutar destacan: el viernes 3 la inauguración de la Feria con el concierto de Flans y Pandora. El sábado 4, desfile inaugural con las Manolas, exposición pictórica “Vive el Toro” y el espectáculo ecuestre de los caballos de Pedro Domecq. Además, muestra gastronómica con chefs paelleros.
El domingo 5, los enanitos toreros de México. Viernes 10, concierto de Pepe Aguilar, sábado 11, la corrida de toros con el cartel integrado por la tercia: Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Francisco Martínez, con toros de Xajay y tres de Julián Hamdám. El domingo 12, concierto de Gerardo Urquiza y fiesta flamenca.
En su oportunidad Heriberto Murrieta se refirió al respeto y tolerancia que debe existir entre quienes gustan de la fiesta brava y quienes no. Aseguró que se puede convivir en armononía respetando los gustos de quienes están a favor y quienes están en contra de la fiesta brava. Por último, aseguró que en Querétaro están las ganaderías más importantes del país.
El presidente municipal destacó que en Tequisquiapan hay balnearios, aguas termales y temazcales. Las famosas minas de ópalo, sus calles coloridas y adoquinadas, famosas queserías y distintas bodegas de vino y viñedos que pueden ser visitadas además de innumerables actividades.
Cabe señalar que se exhibirán tesoros de ganaderos locales como capotes, carteles históricos, cabezas de toros exhibiciones pictóricas y la presentación exclusiva de un cuadro original de Pablo Picasso denominado “La suerte de varas”.