- CDMX, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, entidades con mayor número de asegurados atendidos
Clase Turista
La pandemia Covid fue el siniestro más costoso en la historia del seguro en México, afirmó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien aclaró que en tres años de pandemia se pagó a los asegurados 3 mil 217 millones de dólares.
En conferencia de prensa y tras señalar que será el último reporte de la AMIS sobre Covid, Norma Alicia Rosas detalló que la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco fueron las cuatros entidades donde se concentró el 62% de los casos de asegurados atendidos.
Expuso que desde que inició la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 las aseguradoras fueron uno de los actores más relevantes, pues al impedir que hubiera una crisis fuerte en la economía de miles de familias mexicanas que cuentan con una póliza de gastos médicos o de vida.
Destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, las aseguradoras, sin duda, fueron un pilar muy relevante y de apoyo a las familias. Sólo al cierre del año pasado ya se habían al cierre del año pasado se habían cubierto a 208 mil 516 familias el seguro.
La ejecutiva de AMIS dijo el monto acumulado pagado a nuestros asegurados en abril del 2020 sumó 218 millones de pesos y después de 34 meses de pandemia la cifra se fue hasta 62 mil 600.
Explicó que en poco más de mil días de pandemia, a través del seguro de Gastos Médicos se pagaron todos los días 26.2 millones de pesos.
Indicó que AMIS registró a 51 mil 486 personas con seguro de Gastos Médicos y que por cada persona que ejerció su derecho se pagaron 519 mil 854 pesos. «Estas familias en total recibieron un monto acumulado de 26 mil 765 millones de pesos».
Los casos registrados se concentraron en cuatro entidades: la Ciudad de México, con 16 mil 196 casos; Nuevo León, con seis mil 577; el Estado de México con cinco mil 595 casos y Jalisco, que reportó tres mil 682 casos, en donde las personas requirieron gastos médicos. El 62% de los casos se concentró en estos estados.
Norma Alicia Rosas señalo que al corte de 31 de diciembre se tuvo un registro de que 63% de los casos tuvieron internamiento hospitalario, casos que superaron un costo promedio de 593 mil 423 pesos.
El 48 por ciento de las defunciones de asegurados se concentraron en la Ciudad de México, con 35 mil 419 defunciones; el Estado de México, con 16 mil 355; Jalisco, con ocho mil 087; Veracruz, con siete mil 873, y Nuevo León, con siete mil 137.