- Varios aeropuertos siguen cerrados por el estado de emergencia decretado
Clase Turista
El Perú viene ejecutando diferentes acciones que permiten atender y orientar a los turistas nacionales y extranjeros en las diferentes regiones del país. Trabajamos para que el diálogo cordial sea siempre la mejor forma de comunicación.
En este contexto, desde el domingo 15 de enero el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en los departamentos de Lima, Cusco, Puno; así como en la provincia constitucional del Callao, la provincia de Andahuaylas (Apurímac), las provincias de Tambopata y Tahuamanu (Madre de Dios) y el distrito de Torata (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua). Y desde el jueves 19 de enero, se ha declarado el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna. En ambos casos, la medida regirá por los próximos 30 días desde su implementación.
Cabe mencionar que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personal.
Además, se decretó la «inmovilización social obligatoria» en la región de Puno durante 10 días, lo que implica que los habitantes de esa zona deberán estar confinados en sus domicilios entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada.
Con referencia al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, sus operaciones aeroportuarias siguen suspendidas, como medida de precaución. Mientras que las operaciones del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa se encuentran restringidas hasta nuevo aviso.
En el resto de aeropuertos a nivel nacional, las operaciones vienen funcionando con normalidad. Sólo los pasajeros con vuelos programados pueden ingresar a los terminales aéreas de todo el país. En el caso que se requiera alguna asistencia especial para adultos mayores, menores de edad y/o personas con desplazamiento limitado, podrán ingresar con un acompañante.
Por otro lado, de acuerdo a lo señalado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el ingreso al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu se realizará con normalidad en los horarios establecidos. Los turistas que no puedan ingresar debido a las movilizaciones podrán utilizar el boleto adquirido hasta por un mes de concluido el paro o solicitar la devolución a través del correo ingresos@culturacusco.gob.pe
Asimismo, según lo anunciado por el concesionario de la vía férrea en el Sur y Sur Oriente del país, Ferrocarril Transandino S.A.; las operaciones ferroviarias continúan suspendidas desde el 4 de enero en el siguiente tramo: Cusco-Juliaca–Puno y Juliaca– Imata– Pillones – Arequipa, del ferrocarril del sur.
Y las operaciones ferroviarias en la ruta Cusco–Ollantaytambo–Machupicchu–Hidroeléctrica, y el ramal a Urubamba se han suspendido hasta nuevo aviso.Los turistas que requieran información pueden acceder a los siguientes contactos: POLTUR Central Lima 01 4601060; IPERÚ WhatsApp +51 944492314 (solo texto); así como al correo proteccionalturista@mincetur.