17.8 C
Mexico City
22 noviembre,2024

Chihuahua sorprende a España en FITUR23

  • El estado mostró su inmensa oferta turística para viajeros internacionales que buscan experiencias memorables

Clase Turista

El estado de Chihuahua ha tomado por sorpresa a España en el marco de su participación en FITUR23. La comitiva oficial integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos y el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, continúa enfocada en ejecutar una agenda con acciones específicas que se ha implementado desde días antes del inicio de actividades de la feria turística más importante del mundo.

Para así seguir la instrucción de la Gobernadora Maru Campos Galván de trabajar de manera coordinada entre instancias, iniciativa privada y sociedad civil para posicionar al sector turístico del estado como una oferta turística competitiva y de calidad a fin de dar impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica prioritaria para el estado en sus distintas regiones por el bienestar de todos.

Esta agenda, inició formando parte de la primera edición del Foro Empresarial México y España, una Apuesta Empresarial de Futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este encuentro tiene por eje rector analizar la realidad económica y empresarial de México, como escenario de inversión viable para empresas españolas en búsqueda de oportunidades. Así las autoridades de Chihuahua compartieron con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, puntos de valor como el enoturismo, el sotol y la hotelería para la atracción de inversión nacional y extranjera.

Al término de este foro, la comitiva fue anfitriona de un coctel de presentación que tuvo por sede el Restaurante Tepic, contando con la presencia de aproximadamente 15 periodistas españoles especializados en turismo y 20 representantes de agencias de viajes y tour operadores.

El secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes para invitarles a disfrutar de bocadillos con sabores chihuahuenses como el chilorio, los burritos y las gorditas de maíz rellenas de carne, acompañados de sotolitas y mixología a base de sotol, el destilado con denominación de origen del estado.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! detalló los atractivos turísticos del destino en sus diferentes regiones y se procedió a la dinámica de netwroking del cual se reporta lo siguiente:

Conectividad Aérea

 Aeroméxico estuvo presente como aliado estratégico del destino para trabajar en conjunto, propuestas de mejora en la experiencia de documentación directa al destino, aunque sea un vuelo de conexión entre la unión europea y Chihuahua con escala en CDMX para el turista europeo, gestiones pertinentes para preservar las frecuencias ya activas y la optimización de la experiencia de vuelo de los viajeros.

El destino sostuvo conversaciones que abren la posibilidad de un charter que conecte a Chihuahua, específicamente desde y hacia el aeropuerto de Creel, con un destino de playa predilecto por los turistas estadounidenses próximo a rebelarse.

En próximas fechas, Aeroméxico abrirá dos vuelos directos Madrid – Monterrey y Madrid – Guadalajara, estas rutas incentivan la visita hacia Chihuahua pues representan vuelos más cortos para conectar con el estado grande en comparación con la escala en CDMX.

-Expertos embajadores de destino

 Con respecto a las agencias de viajes de Madrid, se concretó que 1,500 agencias afiliadas tengan acceso a módulos de capacitación sobre Chihuahua y sus atractivos a fin de volverse embajadores expertos del destino antes sus clientes.

Un alto porcentaje de los tour-operadores asistentes, manifestaron su compromiso para incluir a Chihuahua en su catálogo de ventas 2023.

-Turismo MICE competitivo

Las autoridades del turismo del estado dialogaron con el tour operador ganador del reconocimiento al mejor evento MICE de España y se impulsó una alianza para el intercambio de conocimiento y experiencias con el sector MICE del estado de Chihuahua.

-Turismo Enogastronómico

La comitiva Chihuahua sostuvo un interesante encuentro en el distrito de Valladolid con directivos del concepto enoturístico Ruta del Vino de Ribera de Duero, el Presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, el vicepresidente de dicho Consejo, organismo a cargo de certificar que las vinícolas cumplan las disposiciones para proteger la calidad del vino, instalaciones y concepto y la Directora de la Ruta de la Milla de Oro, todos ellos, considerados autoridad respetable del turismo enológico sostenible y sustentable.

Ribera del Duero es un caso de éxito desde la concepción de proyecto hasta la consolidación de una marca registrada que se ha posicionado a través de actividades sustentables, una región vinícola con recorridos que alcanzan a un gran público debido a la unificación de esfuerzos bajo una estandarización certificada. Este proyecto logró su designación oficial en 1979.

Esta región localizada en Castilla y León, dentro de la franja de la cuenca del río Duero, de ahí el nombre, agrupa a las provincias de Soria, Burgos; Segovia y Valladolid. Después de compartir los factores diferenciadores y datos de producción de las regiones vinícolas de Chihuahua, el consejo directivo de Ruta del Vino de Ribera de Duero comentó que “Chihuahua tiene potencial para forjar una ruta del vino tan exitosa como la de esta región.” Se dará seguimiento a capacitación en línea y visitas de inspección para que Chihuahua logre estructurar un producto turístico enológico integral, sustentable, sostenible y rentable.

Al término de esta reunión, se llevó a cabo una degustación de vinos chihuahuenses con importantes bodegueros en el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, donde se generó un valioso intercambio de información entre las principales marcas de casas vitivinícolas de Chihuahua y las de Ribera del Duero. Después de la cata manifestaron comentarios muy positivos, se les compartió información de los atractivos turísticos del estado y las zonas de producción vinícola del destino.

Se hizo el compromiso de realizar trabajo con producto académico, una visita de inspección en el transcurso de este año para recorrer los viñedos y casas productoras creando el marco de un foro internacional que fortalezca al sector, diagnosticando las rutas y circuitos viables, generando alianzas comerciales bilaterales, así como brindar capacitación a bodegueros de Chihuahua para detonar y consolidar de manera integral una exitosa Ruta del Vino para nuestro estado

-Reuniones Institucionales

En la agenda de la comitiva, la reunión sostenida con el secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués resultó en otro avance significativo en el tema del próximo aeropuerto de Creel para continuar definiendo puntos de logística, rendir informe de permisos pertinentes, temas de integración de la comunidad para lograr un proyecto social sostenible e incluyente completados con éxito por parte del gobierno del estado de Chihuahua.

Encuentro con la Prensa Nacional e Internacional

 Parte importante de esta agenda ha sido el acercamiento con la prensa de México e internacional para compartir las novedades del destino y los avances de la agenda al momento.

Durante el primer día de actividades de FITUR23

 La delegación representante de Chihuahua concretó más de 20 citas con resultados productivos, entre estas citas se dará seguimiento a:

Alianzas estratégicas para la atracción de mercado estadounidense interesados en la oferta de la industria MICE del estado.

Una de las agencias de viajes rankeada dentro del top 5 de Madrid, Destinos del Mundo promoverá el destino y algunos de sus productos turísticos ante sus consumidores de turismo de alta gama.

Se analizará la factibilidad de seguimiento al proyecto enfocado al turismo LGBTQ+ de la mano de la empresa consultora Queer Destinations dirigida por Oriol Pamies.

Ciudad Juárez rompió récord Guinness en 2015 con una clase de astronomía en las Dunas de Samalayuca donde participaron mil 168 personas. Dicho récord le pertenecía con anterioridad a Australia. A partir de este evento, Chihuahua captó miradas de viajeros y brokers para el desarrollo de producto turístico astronómico en sus diferentes regiones por los paisajes abiertos que ofrece. Por ello, un tour operador alemán apuesta por abrir flujo de turistas Alemania-Chihuahua para un importante sector de la población europea interesada en el tema.

Una destacada empresa con operaciones en Guadalajara, México, en coordinación con la Cámara de Comercio de Colombia levantan la mano para generar flujo de compradores profesionales de la industria MICE interesados en Chihuahua por lo que se ha pactado un viaje de familiarización previo a Tianguis Turístico en el que participarán 10 choice makers de empresas colombianas.

FITUR es un evento clave para captar la atención del mercado internacional y la agenda continuará generando importantes resultados para el sector turístico del Estado de Chihuahua resultado del nivel de compromiso y enfoque que ha demostrado toda la delegación que representa a #ChihuahuaInmenso.

¡Chihuahua es inmenso, conócelo!

Related Articles

últimos articulos